La polémica por la tramitación de la ley de notarios y conservadores

El episodio aumentó las sospechas de posibles intereses detrás de la reforma. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile
El episodio aumentó las sospechas de posibles intereses detrás de la reforma. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile

Una conversación filtrada por un micrófono encendido encendió el conflicto que involucra la derivación del proyecto a la Comisión de Gobierno.

El próximo lunes 5 de agosto, según informa La Tercera PM, concretarán una reunión entre los jefes de comités del Senado para resolver el conflicto sobre la tramitación de la ley de notarios y conservadores.

La iniciativa ha estado en el Congreso desde 2018, pero fue objeto de controversia durante la semana pasada cuando los senadores de RN, Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, pidieron derivarla a la Comisión de Gobierno.

La polémica se intensificó tras una conversación filtrada por un micrófono encendido, en la que Prohens pidió a García y al vicepresidente del Senado, Matías Walker, que apoyaran su solicitud.

El episodio aumentó las sospechas de posibles intereses detrás de la reforma, pues múltiples miembros del Congreso tienen relación con notarios y conservadores, pero la solicitud de los senadores RN igual fue aprobada.

Por ejemplo, Francisco Chahuán (RN), hijo de la notaria de La Calera, aseguró que se inhabilitará, y Francisco Huenchumilla (DC), casado con la notaria y conservadora de Lautaro, aseguró que se guiará por la ley.

La defensa de Ossandón

Por ahora se estima que la decisión podría retrasar la reforma que estaba cerca de un acuerdo en la Comisión de Constitución.

El senador Ossandón defendió su postura, argumentando que: “lo que nosotros hemos pedido es que el proyecto pase a la comisión de Gobierno porque hay razones concretas para hacerlo debido a la creación de nuevos oficios en las regiones, las nuevas atribuciones al Sistema de Alta Dirección Pública y Sernac, además de las reglas de probidad y transparencia”.

En la comisión, además, pretendemos restituir la inhabilidad de ser notarios para los familiares de diputados y senadores, algo que inexplicablemente se eliminó en la Comisión de Constitución”, remarcó.

Cabe destacar que el hijo del senador Ossandón, el exconstituyente Manuel José Ossandón Lira, trabaja en la unidad de Registro de Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

COMPARTIR NOTA