De paso, aclararon que en el recinto penitenciario “tenemos un porcentaje no menor de internos que pertenecen al crimen organizado”.
El suboficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, quien también se desempeña como dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), advirtió los riesgos de seguridad que se corren en la cárcel de Rancagua.
Sus declaraciones se dan tras el arribo de Manuel Monsalve al penal en el que, hasta hace poco, estuvo recluido Jorge Valdivia.
¿Monsalve corre riesgo?
En el marco de una movilización que realizan los funcionarios penitenciarios, Guzmán acusó una falta de mantención en el recinto.
“La empresa Siges, que es la empresa que está a cargo de la de mantener o reparar los daños de la cárcel, no está dando cumplimiento, ya que la semana pasada tuvimos un evento, una fuga”, afirmó.
En diálogo con BioBioChile, el suboficial mayor informó que “hubo un interno que estuvo más de tres horas en el exterior, logró fugarse y abrieron la celda con una cuchara”.
“Entonces, cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara”, recalcó.
Además, aclaró que “el interno Monsalve es una persona que luchó contra el crimen organizado y esta cárcel nosotros tenemos un porcentaje no menor de internos que pertenecen al crimen organizado”.
“Entonces imagínate que abran una celda, que vayan y quieran agredirlo. Para nosotros es un problema, porque no tenemos el personal adecuado para tenerle custodias directas, porque custodia directa aquí no va a tener”, sentenció.