El líder del Partido Republicano reveló que le encantaría aparecer en la papeleta de las próximas presidenciales.
A pesar de que en las últimas elecciones presidenciales el nombre de José Antonio Kast ha aparecido sin falta en las papeletas representando a la derecha, recientemente el líder del Partido Republicano señaló que no será un eterno candidato.
En el programa Estado Nacional de TVN, el político fue consultado respecto a sus aspiraciones a La Moneda, donde aseguró que le “encantaría” ser el candidato de su partido, pero si no gana, esta sería la última vez que lo intentaría.
“Siempre he dicho que me encantaría y, como dije en otra entrevista, yo firmaría altiro, pero depende de mi partido, porque soy disciplinado y obediente”, partió señalando, aunque admitió que ya está hablando con la diligencia del PR. “Lo hemos conversado con el partido, pero uno siempre tiene que esperar a la institucionalidad. Hay distintas instancias internas que tendrían que ratificar eso y no lo hemos hecho”, agregó.
Además insistió que en caso de perder, no se volvería a postular. “Solo la última, sí (...) La tercera es la vencida, dicen”, añadió Kast.
Nada de elecciones pasado el 2025
J.A Kast comentó que “no iría de nuevo de candidato, porque tampoco usaría una primaria para tomar algún tipo de ventaja en lo que podría ser una candidatura presidencial. Yo siempre he planteado que el que quiera ser candidato presidencial es tan importante que, por ejemplo, si fuera senador y está en la mitad de su periodo, debería renunciar al Senado y dedicarse en cuerpo y alma a la elección presidencial. Y tampoco usar la primaria como plataforma para una senatorial”.
“Una cosa es no ir de candidato y otra cosa es retirarse”. En ese sentido, advirtió que “ya no sería ni candidato a senador, ni candidato a diputado. Me retiraría del tema electoral contingente de las elecciones, pero sí puedo colaborar o ayudar”, argumentó el republicano.
Finalmente, el líder del PR señaló que llegó a un acuerdo con su familia para no seguir postulándose, pero hace una excepción: “Salvo que en algún momento de la historia alguien me pidiera algo puntual o si yo viviera en una comuna y pudiera colaborar en algo ejecutivo, lo haría. Pero, en principio, no. Tengo un pacto familiar (...) Ya me comprometí en la familia a no ser candidato después de 2025″. cerró.