El Gobierno de Gabriel Boric indicó que en las próximas horas se quitarán los paneles que Argentina construyó en suelo chileno.
El Gobierno de Chile informó que los paneles que Argentina construyó el territorio chileno serán removidos en las próximas horas, y que un equipo chileno irá al lugar para supervisar los trabajos que estuvo a punto de generar una crisis diplomática.
La información fue confirmada por la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien indicó que se contactó con su par argentino, Luis Petri, quien confirmó su compromiso para llevar a cabo las tareas.
“Me he comunicado con Luis Petri, Ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes. Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas”, indicó la ministra Fernández en su cuenta de X.
“El Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto del cual el Tratado de Límites de 1881 -ratificado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984- establece con claridad y sin ambigüedades que pertenece a Chile y está bajo su control”, agregó la secretaria de Estado.
A primera hora de este lunes, el presidente Gabriel Boric indicó desde Europa que la postura chilena era la remoción inmediata de los paneles, que según Argentina, se construyeron por equivocación en territorio chileno.
2Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, dijo Boric.
Finalmente, desde La Moneda indican que en las próxima horas los paneles serán quitados del lugar, por lo que igualmente agradecieron que Argentina asumiera el error.
“Valoramos que Argentina asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia. Como dijo el Presidente Gabriel Boric, con Argentina tenemos una relación de hermandad y uno de los principios fundamentales es el respeto de nuestros límites fronterizos”, afirmó la ministra Fernández.