Acto vandálico quedó registrado por cámaras de vigilancia.
“Con profunda indignación, denunciamos otra vandalización ocurrida este domingo 12 de enero del 2025, a las 19:03 horas, en el memorial de Casa Memoria José Domingo Cañas”.
De esta manera inicia la declaración con que Casa Memoria José Domingo Cañas denuncia un nuevo ataque a sus instalaciones, en la comuna de Ñuñoa.
“A esa hora del atardecer, un hombre adulto, vestido de camiseta y pantalones cortos negros, zapatillas grises, lentes de sol de color rojo, porta un tarro de bebida en la mano derecha, caminando hacia poniente vereda sur de la Av. José Domingo Cañas, al llegar frente al sitio de memoria, se aleja para observar la instalación ‘El peso de la memoria’ consistente en 8 sacos de color blanco, de alrededor de 30 kg c/u, el primer saco dice ‘¿DONDE ESTÁN?’, y los otros siete sacos deletrean la palabra ‘MEMORIA’, ubicados frente al sitio y al borde de la reja” se detalla en una extensa declaración.,
De acuerdo a la denuncia, el desconocido “deja el tarro de bebida en el suelo, toma el saco con la primera letra ‘M’ y la arroja sobre las fotografías de detenidos desaparecidos del jardín ubicado en la platabanda al frente del sitio de memoria. Realiza gestos de desprecio y enojo. Recoge el tarro de bebida y prosigue caminando hacia el poniente”.
“Al comenzar la jornada laboral del día siguiente, se da cuenta del saco con la letra ‘M’ botado en el jardín, daños en sistema de riego y en las fotografías instaladas. Se da aviso de inmediato a la dirección de la Fundación”, precisaron.
Luego, lamentaron que “en menos de 100 días, una vez más, la Casa Memoria José Domingo Cañas es víctima de una agresión directa. Esta agresión se suma a una larga lista de atentados a lugares de memoria y a quienes trabajamos en la preservación de la memoria histórica y el respeto de los derechos humanos. La falta de empatía y el desprecio hacia quienes sufrieron los horrores de la dictadura civil militar es inaceptable, y este acto lo reafirma, una vez más, de manera dolorosa”.
Finalmente, exigieron “una investigación exhaustiva y la condena correspondiente para quien resulte responsable de este grave suceso. Hacemos notar que la agresión de septiembre del 2024 no ha tenido ninguna sanción, a pesar de haber sido denunciada al Ministerio Público”.
“Casa Memoria José Domingo Cañas reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria, y no permitiremos que estos actos de odio destruyan la dignidad de nuestros compañeros y compañeras detenidas desaparecidas ni la lucha por los Derechos Humanos”, sentenciaron.