“Lárgate de acá, te vamos a matar”: emprendedora puso 530 scooters en Viña del Mar y le robaron 412

Expedio dejó Viña del Mar después de 10 meses.
Expedio dejó Viña del Mar después de 10 meses.

Emprendimiento cerró a los 10 meses en Viña del Mar por el constate robo de los scooters. Delincuentes rompían los GPS.

La empresaria Patricia Solano explicó la decisión de retirar su empresa de scooters eléctricos, Expedio, de Viña del Mar, luego que la mayoría de los dispositivos fueran robados por bandas organizadas, que impidieron el surgimiento de la iniciativa en la ciudad.

En entrevista con LUN, Solano contó que comenzaron el emprendimiento en febrero de 2024 con 400 scooteres en Viña del Mar, por ser una ciudad que consideraban turística y universitaria. Al final terminaron comprando 530 artefactos modelo Segway Ninebot ES2 con GPS, de los cuales 412 fueron finalmente robados.

“Los scooters tienen GPS y un IoT, y podíamos verlos en tiempo real. A veces aparecían moviéndose a más de 25 km/h que es lo máximo que pueden andar. También había alertas de sospecha en la aplicación, pero no dábamos abasto para ir a recuperarlos. Ellos esperaban la noche y se los llevaban en autos y camionetas. Habían bandas que nos robaban”, indica la mujer.

“Les sacaban el IoT y el sistema eléctrico para car-garlos. Después los vendían en ferias. Yo veía que había un scooter (robado) e iba. Una vez fui a una feria que se pone en el Muelle Barón y me encontré con uno de nuestros scooters. Una mujer me dijo: ‘Lárgate de acá, te vamos a matar’. Esa vez logré quitarlo. Y ella me dijo que me iban a matar si seguía insistiendo. Nosotros no somos Lime, no somos Watch. Somos una empresa chilena que ha perdido todo, que no tenemos seguros comprometidos. Para mí, que me robaran un scooter era como que me estuvieran robando un riñón. Por eso, personalmente iba a recuperarlos”, agregó.

Solano cuenta que hubo agresiones a los trabajadores de parte de los delincuentes, y aunque denunciaron los robos con Carabineros y Fiscalía, e incluso aumentaron las medidas de seguridad, igualmente los ladrones lograban sustraerlos. “Nosotros poníamos más resguardos, pero ellos iban perfeccionando su forma de robo”, sostuvo.

“Llegó un momento en el que yo dije: ‘¿Sabes qué? No vamos a esperar que nos roben todo’. Y yo dije: ‘Nos vamos’. Y nos fuimos nomás”, cerró la emprendedora.

COMPARTIR NOTA