En redes sociales, parlamentarios de distintos sectores comentaron qué les había parecido la iniciativa que quiere impulsar el gobernador metropolitano.
Gran revuelo generaron las palabras del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien propuso la creación de un “Barrio Rojo” en Santiago.
Durante una entrevista con el matinal Tu Día de Canal 13, la autoridad dio a conocer su iniciativa para regular el comercio sexual.
Esto, a raíz de las denuncias que han hecho vecinos del Barrio 10 de Julio por el incremento de la prostitución en la vía pública.
“La prostitución existe desde tiempos inmemoriales (..) nunca ha habido la voluntad política de discutirlo”, explicó Orrego.
Luego, en su cuenta de X (antes Twitter), reiteró que el tema debe ser conversado: “Necesitamos con urgencia más presencia policial en la zona y contar con un Barrio Rojo que regule la prostitución en Santiago”.
Las reacciones tras la propuesta de Orrego
La propuesta Orrego no pasó desapercibida, especialmente en redes sociales, donde varias figuras políticas comentaron cuál era su reflexión sobre instaurar un “Barrio Rojo” en la capital.
Una de ellas fue la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, quien detalló que la iniciativa del gobernador es “bienvenida”, dado que “el trabajo sexual en Chile se encuentra absolutamente desregulado y quienes lo ejercen se exponen a una violencia brutal, incluso a la muerte”.
También recalcó que en la creación de esta medida deben estar “las organizaciones del trabajo sexual”.
Mientras que el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, comentó: “Orrego pensando en los problemas de Ámsterdam, mientras en las poblaciones se vive como el Congo”.
Juan Luis Castro, senador del partido socialista, también se atrevió a dar su perspectiva del tema. “Estoy totalmente de acuerdo. Creo que esto se podría generar como una política pública, tal y como lo hacen países desarrollados desde hace largo tiempo”, escribió en redes sociales.