El fundador de la Teletón contrastó distintas situaciones y enfatizó que aunque se han visto avances, todavía “hay muchas cosas que están pendientes y al debe”.
La mañana de este jueves se dio inicio al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en el centro Metropolitan Santiago de Vitacura.
Y el encargado de abrir la jornada fue Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.
Durante su discurso, el fundador de la Teletón se refirió a la elogiada presentación que el comediante Lucho Miranda protagonizó en el Festival de Viña 2024.
En dicha instancia, el humorista conquistó a la Quinta Vergara con bromas sobre su discapacidad y se llevó las Gaviotas de Oro y Plata.
Junto con recordar el éxito de Miranda en el evento, contrastó ese momento con episodios lamentables, tales como la agresión que sufrió un niño con movilidad reducida en un colegio de Isla de Maipo.
Qué dijo Don Francisco
Mario Kreutzberger reflexionó durante el encuentro: “Hay cosas que a uno le sorprende como haber visto a este artista ser respetado y aplaudido, un niño que ha estado 20 años en nuestros institutos, pero al mismo tiempo uno se deprime cuatro o cinco días después cuando un niño de siete años con espina bífida en la silla de ruedas lo botan sus compañeros de curso y lo patean”.
“Más difícil todavía es ver que dos semanas después, una niña, porque está malo el ascensor del Metro, nadie la ayuda y se tiene que subir arrastrando para poder recuperar su silla de ruedas”, agregó, según rescató La Tercera.
En este sentido, enfatizó que “en inclusión no hemos hecho todo lo que debiéramos hacer”.
“Hay muchas cosas que están pendientes y al debe”, recalcó Don Francisco.
De la misma manera, manifestó que se deben potenciar las labores que hace la Teletón, para que así “esta hermosa actividad se pueda mantener por los próximos 45 años”.
“Tenemos que mejorar la inclusión, aumentar la edad de atención de nuestros pacientes. Estamos atendiendo pacientes hasta los 24 años. Por lo menos debiéramos subir 27 y 30 y no tenemos los recursos. ¿Y por qué digo esto? Porque cuando empezó la Teletón, el término medio de vida era 62 años. Hoy día es 82”, sentenció Kreutzberger, para luego agradecer el apoyo del sector empresarial e invitar a que se coopere con la edición agendada para noviembre.