Lastesis rompen el silencio por casos Monsalve y Valdivia: lanzaron potente descargo y un tajante desmentido

LasTesis se pronunciaron por los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.
LasTesis se pronunciaron por los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.

Las autoras de “Un violador en tu camino” calificaron a Manuel Monsalve y Jorge Valdivia como “hijos sanos del patriarcado”.

El reconocido colectivo Lastesis, que dio la vuelta al mundo con su canción “Un violador en tu camino”, se pronunció este jueves por los dos escándalos de violencia sexual que remecen a Chile: los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.

Ya ha pasado una semana desde que se conoció la denuncia de violación contra quien fuera el Subsecretario del Interior del gobierno de Gabriel Boric y en redes sociales no han sido pocos quienes recordaron el himno que, desde 2018, denunciaba en las calles: “el violador eres tú”.

A través de una publicación en Instagram, Lastesis quisieron pronunciarse por “el horrendo panorama actual de violencia simbólica, explícita, estatal y sexual”.

“Por un tiempo nos dio la sensación de que algo habíamos ganado (...) Pero el tiempo pasó, y cada vez crece más la sensación de que no sólo no seguimos avanzando, sino que retrocedimos”, partieron lamentando. Advirtieron que hoy “nuevamente las víctimas son culpabilizadas, expuestas y revictimizadas por los medios de comunicación, para que sirvan de ejemplo aleccionador para que no nos atrevamos a seguir denunciando”.

Monsalve y Valdivia, “hijos sanos del patriarcado”

Lastesis señalaron que no les sorprende lo de Monsalve y Valdivia pues son “hijos sanos del patriarcado”.

Hoy en Chile acusan a un político y un futbolista, y no nos asombra nada pues son hijos sanos del patriarcado. Condenamos tajantemente sus acciones y esperamos que haya justicia en ambos casos, así como también esperamos que haya justicia por cada violación que cada 28 minutos ocurre en nuestro país”, manifestaron.

Recalcaron que “la vergüenza y la culpa” no pertenecen a las víctimas, sino que “a los agresores, a los violadores y a todos aquellos que los defienden, que relativizan los hechos, que exponen y vulneran a las víctimas, que prefieren acosar a las feministas, responsabilizándolas de estas violencias en vez de hacer realmente algo al respecto”.

Para cerrar quisieron responder a comentarios, desmintiendo suspuestos vínculos políticos: “nunca hemos recibido ningún tipo de financiamiento de parte de partidos políticos, y mucho menos, por parte de un gobierno con el cual no tenemos ni un solo vínculo”.

COMPARTIR NOTA