Laura Landaeta impactó con revelador dato en libro sobre Cathy Barriga: apunta a Joaquín Lavín Jr. por irregularidades en Maipú

“Administró la municipalidad siendo diputado”, relató la periodista.

Unas declaraciones de alto impacto lanzó este miércoles Laura Landaeta, quien repasó algunos detalles de su nuevo libro sobre Cathy Barriga.

En charla con Ciudadano ADN, la periodista habló sobre algunos extracto del escrito, titulado Cathy Barriga: La Perla Negra de la UDI.

En concreto, Landaeta apunta a los hechos de abuso de poder y corrupción durante su administración como alcaldesa de Maipú, los que gatillaron que actualmente esté siendo investigada por los tribunales de Justicia. De hecho, por estos días la ex Mekano se encuentra con arresto domiciliario.

De entrada, la comunicadora se refirió a las normativas que diseñó la otrora jefa comunal para facilitar el desvío de fondos y manipulación de contratos.

“Es imposible que una persona que no ha ejercido un cargo público en su vida, conozca al dedillo el entramado para defraudar, o sea, aquí ella no lo hizo sola, estamos claro que no”, planteó.

Y en esa misma línea, agregó: “Todas las instancias que tiene la municipalidad de transparencia, aquí no se cumplieron porque había en paralelo a la persona que revisaba los contratos oficialmente en el organigrama, un asesor de Cathy que ejercía la misma función”.

Incluso, Landaeta indica en el escrito que Barriga y su equipo se involucraron en diversas irregularidades, como la falsificación de documentos y la manipulación de licitaciones para favorecer a empresas vinculadas a Odebrecht.

“Desviar la atención hacia dónde están las plantas no es el hecho más importante, acá lo más importante es la tremenda defraudación a Maipú”, recalcó.

Pero eso no es todo, pues también habla sobre el complejo ambiente laboral que se generó. En concreto, apunta a unos episodios de abuso e intimidación que habrían tenido lugar durante su administración.

“Una de las cosas más violentas que me tocó ver, más del robo de plata, que sí es aberrante, es el trato, o sea, golpear a la gente, maltratar a la gente, empujar, gritar, amenazarlas, las personas vivían en constante represión (...) es superviolenta su imagen como alcaldesa”, señaló.

La injerencia de Joaquín Lavín Jr.

En tanto, también hizo hincapié en la injerencia que tuvo en Maipú su esposo, Joaquín Lavín Jr. durante el periodo liderado por Barriga.

“Lo otro, Joaquín Lavín hijo (esposo de Barriga), administró la Municipalidad de Maipú, dio órdenes instrucciones, que se pagara cosas a determinada, o sea él administró la Municipalidad de Maipú siendo diputado y hasta hoy día la Cámara no se pronuncia seriamente sobre eso, es vergonzoso. Ella tiene un aura de protección”, señaló.

COMPARTIR NOTA