Ante los cuestionamientos, el edil aclaró que “en este minuto (el batallón) está en la fase de entrenamiento”.
Fue a fines de 2023 cuando el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó su Batallón de Protección Ciudadana, compuesto por exuniformados de distintas instituciones de seguridad.
La idea inicial era tener en marzo de 2024 operativo al batallón, pero luego de cuatro meses sólo hay 15 personeros activos, con una licitación de $1.000 millones que promete financiar a 85 funcionarios y que tiene como fecha de término nueve meses más.
Según detalló La Tercera PM, en el Concejo Municipal ya han disparado contra el edil por este tema.
De hecho, el 17 de abril, la máxima autoridad municipal le respondió a los ediles que el batallón “en este minuto está en la fase de entrenamiento. Lo que queremos hacer es que estas personas que van a salir a la vía pública tengan un entrenamiento, no solo en materia de seguridad, si no que en relación con la ciudadanía”.
Tras las crecientes dudas de los concejales, se determinó que lo mejor sería realizar una Comisión de Seguridad para responder a todos cuestionamientos. A esa instancia, que se realizó el martes pasado, asistieron en representación del municipio la secretaria ejecutiva del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Alejandra Salazar, y el director ejecutivo de la Corporacion Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo, Daniel Medina.
“Hasta la fecha tenemos 15 integrantes en el batallón y seguimos en un proceso de postulación, de selección, según lo que dije en la presentación”, indicó la funcionaria, quien aclaró que el escuadrón sólo era una “iniciativa piloto”.
¿Y la inversión?
De acuerdo al citado medio, desde el municipio indicaron que “estos recursos son transferidos de manera mensual y de manera proporcional al nivel de gastos específicos en el ítem de personal. En caso de no ejecutarse el monto total de la subvención, la Municipalidad de La Florida podrá presentar ante el Concejo Municipal una modificación presupuestaria”.
Pero ojo, que según alegan los funcionarios de Seguridad Municipal, las funciones que cumplen actualmente quienes han sido contratados para el batallón serían las mismas que ellos llevan a cabo día a día.
Desde la casa edilicia argumentan que “la diferencia entre el personal está dada, en el caso de los integrantes del Batallón de Protección Comunal, por su trayectoria, experiencia, cursos y formación recibida en los años que fueron parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad de nuestro país”.