Tres adolescentes de 16 años son acusados del brutal asesinato que remece a Río Claro. Víctima recibió 46 estocadas, algunas de ellas cuando ya estaba en su agonía.
Nuevos y horrorosos detalles se dieron a conocer tras el asesinato de Héctor Rafael Mercado Barros, un exfuncionario municipal de 56 años que fue víctima de un brutal ataque al interior de su domicilio en la localidad de Cumpeo, comuna de Río Claro, en la Región del Maule.
Se trata de un crimen ocurrido el pasado viernes 6 de septiembre y que, con el correr de los días, dio paso a la detención de tres adolescentes, todos de 16 años.
De acuerdo a los antecedentes que se revelaron ayer, en plena formalización, Mercado se enfrentó a los agresores al percatarse de su ingreso al inmueble. Fue en este intento de evitar el delito donde se habría provocado la irracional agresión: le propinaron 46 puñaladas, algunas de ellas cuando ya estaba inerte.
Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, precisó que en la instancia judicial “se les ha dado a conocer a dos de los imputados adolescentes que se les investiga por el delito de robo en lugar habitado que ocurrió el 4 de septiembre y a los tres imputados en calidad de coautores del delito de robo con homicidio, uno de los más graves que contempla la legislación penal chilena”.
“Dos días median entre el primer y segundo hecho; cuando los imputados roban el 4 de septiembre, se llevan una serie de especies. El día 6, cuando vuelven a ingresar al domicilio premunidos de armas cortopunzantes para atacar a quien le opusiera resistencia, logran robarse la camioneta después de haber dado muerte a la víctima, quien intentó proteger las especies de valor al interior de su casa habitación en horas de la madrugada”, añadió.
Finalmente, confirmó que “a petición del Ministerio Público, se les impuso a los tres adolescentes la medida cautelar de internación provisoria, lo que significa que, a lo menos en el período de investigación, habrían de permanecer privados de libertad”.
Dolor familiar
A través de redes sociales, Nicolás Mercado, hijo de Héctor, manifestó su dolor.
“Hoy viví una de las experiencias más dolorosas de mi vida: la formalización de los asesinos confesos de mi padre. Durante la audiencia, el Fiscal relató en detalle cómo lo mataron, presentando los hechos que dieron inicio formal a la investigación”, indicó.
“Toda la información recolectada por las distintas fuerzas policiales está en mis manos y forman parte de la investigación que se llevará a cabo durante los próximos dos meses. Si alguien tiene información relevante y seria que pueda contribuir al caso, puede dirigirse a mí y la canalizo con Fiscalía”, añadió.