El Fiscal Nacional también reconoció diálogos con Chadwick por un trabajo en la U. San Sebastián.
Luego de algunas semanas de vacaciones, el Fiscal Nacional Ángel Valencia reapareció públicamente para dar entrevistas sobre el escándalo del Caso Hermosilla, o Caso Audio, que ha salpicado seriamente al Ministerio Público.
Consultado por T13 Radio sobre algún contacto con Luis Hermosilla o Andrés Chadwick, Valencia reconoció que con el primero se mensajeó por última vez en junio de 2022, “antes de que postulara siquiera a la Fiscalía”. Pese a ello, admitió que en adelante sí tuvieron algún encuentro en persona.
Por otro lado, contó que en octubre de ese mismo año comenzó a trabajar a media jornada en la Universidad San Sebastián “y, por supuesto, con Andrés Chadwick había tenido conversaciones para los efectos de ver si era posible entrar o no entrar, esas cosas, y eso no está en los mensajes de WhatsApp, o si están quizás, por lo menos yo no los tengo”.
Tras ello, y semanas después de haber asumido como máxima autoridad de la Fiscalía, Valencia se reunió en un café con los dos aludidos. “Yo tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, y también con Andrés Chadwick, esto fue pocas semanas después de yo haber entrado a la Fiscalía, también solamente por un tema personal”, aseguró a ese medio.
Explicó que ese “tema personal” tenía que ver con supuestas “asperezas” entre ellos por la carrera a Fiscal Nacional. Sin embargo, eso no sería todo lo que hablaron.
La “incómoda” petición
En otra entrevista, con Radio Cooperativa, Valencia entregó más detalles y confesó que Hermosilla le habló de tres “cosas”, una de ellas, una “tensa” petición sobre la causa contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, en ese entonces defendido del abogado penalista.
“Cuando terminamos la conversación me dice ‘mira, yo solo te quería plantear tres cosas’. Lo escuché y le respondí con palabras de buena crianza a dos asuntos que ya ni recuerdo qué eran porque estaban fuera de mis competencias. Y un tercero que tenía que ver con la posibilidad de un procedimiento abreviado a Héctor Espinosa, el exdirector de la PDI”, relató Valencia.
“Le dije derechamente que eso dependía del fiscal, pero si recuerdo claramente, porque fue incómodo, que le dije que desde mi punto de vista iba a hacer lo posible para que eso no ocurra”, aseguró.
“Fue tenso pero también fue incómodo que me haya hecho un planteamiento como ese, si nos habíamos juntado a tomar café para ver otro asunto que era personal”, agregó.