El magistrado llevaba tres dácadas de trabajo. Tras ser formalizado quedó en libertad.
Por el delito de abusos sexuales fue formalizado un veterano juez de Policía Local de la ciudad de Los Ángeles, luego que fuera denunciado por una funcionaria del tribunal.
De acuerdo a Fiscalía, Antonio Rusque Pérez, que lleva más de 30 años trabajando en el Juzgado angelino, habría aprovechado su jerarquía para besar forzosamente y realizar tocaciones a una funcionaria.
“Al interior de una sala de audiencias se habría aproximado a la víctima, que en esa fecha era funcionaria del juzgado, le robó un piquito, de acuerdo a sus términos, y luego realizó acciones consistentes en tocaciones”, relató el fiscal Gonzalo Martínez.
La víctima quedó shockeada y tras lograr salir de la sala de audiencias, fue a contarle a otras funcionarias lo que había sufrido. “Estaba visiblemente afectada por lo que le acaba de ocurrir”, indicó el persecutor.
Juez acusado de abuso sexual quedó libre
El hombre fue formalizado por el delito de abuso sexual, “con una circunstancia bien especial, que es la incapacidad de la víctima para oponerse, fundada en este vínculo de subordinación que tenía respecto del juez”.
“Ella recibía instrucciones de él y el imputado se aprovechaba de la vulnerabilidad que provoca esta diferencia para cometer el delito”, explicó el fiscal.
Junto con su denuncia, el Ministerio Público recogió otros testimonio y peritajes de la Policía de Investigaciones (PDI) para sustentar su imputación. De hecho, el testimonio de la víctima fue evaluado y acreditado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI.
El juez Rusque Pérez quedó en libertad, solo con la medida cautelar de prohibición de acrecarse a la víctima, mientras transcurren los tres meses de plazo para la investigación.