“Les voy a contar una bomba, algo grave”: el revelador relato de ex asesor sobre el día que Monsalve le habló de la denuncia

Gabriel de la Fuente afirmó que fue uno de los primeros en enterarse de la denuncia. Y fue de la boca del propio Monsalve.
Gabriel de la Fuente afirmó que fue uno de los primeros en enterarse de la denuncia. Y fue de la boca del propio Monsalve.

Otrora jefe de gabinete del renunciado subsecretario reveló detalles del momento en que se enteró de la acusación por presunta violación.

Una revelador relato se dio a conocer a horas de la audiencia de formalización a Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior acusado de una presunta violación en contra de una subalterna, la cual habría ocurrido entre la noche del 22 y la mañana del 23 de septiembre.

Ahora, fue su ex jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, quien entregó nuevos antecedentes sobre el caso. En concreto, recordó el día en el que el otrora jefe de las policías les comentó sobre la denuncia que días más tardes se haría pública.

En diálogo con El Mercurio, De la Fuente afirmó que fue uno de los primeros en enterarse de la situación.

“Fue a partir de Monsalve, él me contó (…). Esta conversación la tuve el 10 de octubre, en el despacho del subsecretario”, dijo de entrada el abogado.

Y en esa misma línea, agregó: “me voy a su despacho y cita también a Gustavo Herrera (asesor y jefe directo de la víctima), y nos dice, con estas palabras, ‘les voy a contar una bomba, algo grave’. Pensamos cualquier cosa, porque nunca había escuchado una expresión así de Monsalve; nos dice: ‘les voy a contar desde el principio, pasó algo con (denunciante)”.

“De nada se acordaba”

Además, reveló que a medida que iba escuchando lo que le decía, fue haciéndole una serie de preguntas, las que fueron respondidas antes que la jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, llegara a la oficina donde se encontraban reunidos.

“Si tuvo relaciones sexuales con ella, y me dice que no, que no tuvo; le pregunté cómo le constaba eso y dijo que no le constaba. Cómo habían llegado ahí y me dice que no se acuerda; si lo habían hablado con ella y qué le había respondido, que tampoco se acordaba (…); de nada se acordaba”, indicó.

Por lo mismo, asegura, le sugirió ponerse en contacto con la Agencia Nacional de Inteligencia, la PDI o Carabineros. En ese instante, Monsalve decidió comunicarse con la PDI, y pedirle algunas diligencias relacionadas con el tema a Vilches, quien posteriormente fue desvinculada debido a su participación en esa investigación.

“Le pregunté que para qué había invitado a esa niña a comer; me dijo que, ‘bueno, porque era domingo, ella estaba sola, igual que yo’. Le pregunté si había salido en otra oportunidad con ella. Me dijo que sí, que un día se habían juntado a almorzar en el mall Costanera Center motu proprio (voluntariamente) nos dice que no había tenido relaciones con ella”, complementó.

Por último, recordó que “le planteé el tema de cómo tenía ese tipo de vinculaciones con funcionarios, lo que me parecía impropio”.

En tanto, reveló que ese día se enteró que, mediante la simulación de una entregada de comida a domicilio, la PDI, quiso saber que la presunta víctima se encontraba bien, cuestión que era una de las preocupaciones que Monsalve le manifestó a los uniformados para iniciar ciertas diligencias.

COMPARTIR NOTA