“Ley Quédate”: Diputados aprueban ley que permite a trabajadores ausentarse por cercanos en riesgo de suicidio

Cámara aprueba proyecto de "Ley Quédate". Foto referencial: Getty Images.
Cámara aprueba proyecto de "Ley Quédate". Foto referencial: Getty Images.

El permiso laboral permite la ausencia de trabajadores hasta 15 días para que puedan acompañar a familiares con riesgo de quitarse la vida.

Con 97 votos a favor, 4 en contra y 33 abstenciones; la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de “Ley Quédate”, el cual otorga un permiso laboral de hasta 15 días extendibles para que los trabajadores puedan acompañar a personas cercanas o familiares que se encuentren en riesgo de suicidio.

Este proyecto de ley impulsado por la Diputada Camila Musante, busca garantizar que las y los trabajadores tengan el derecho de acompañar a familiares en riesgo de quitarse la vida, pero para que este permiso laboral deberá comprobarse mediante exámenes y diagnósticos médicos de la persona afectada.

“Este proyecto busca acompañar a nuestros familiares, a esas personas que están pasando un momento difícil, complejo, doloroso y que hoy día en el derecho laboral, en el Código del Trabajo, no existe una herramienta y mecanismo para ausentarse”; destacó la Diputada.

Junto a ello, la Diputada Helia Molina, también agregó que “el tema de acompañamiento en salud mental es fundamental. Chile es un país que tiene una alta tasa de suicidios, muchos concentrados en ciertos grupos etarios”.

Recuperación de horas laborales

Ante esta iniciativa, los trabajadores que deseen optar por este permiso laboral en alguna instancia, las horas laborales no trabajadas podrán imputarse a todo o parte del feriado anual, o bien dentro del año restante.

Por otro lado, las horas podrán ser imputadas a permisos que correspondan a otros trabajadores de la misma empresa, aquellos que cedan sus horas deberán consentir aquello mediante un anexo en su contrato de trabajo.

Al tomar cualquiera de las dos alternativas, el trabajador gozará de su remuneración íntegra. Además, las horas de permiso que se transfieran a otras personas podrán volver a ser utilizadas por sus titulares al cabo de un año calendario.

Asimismo, Camila Musante también se refirió a que este beneficio tiene un doble sentido:

“Tanto para aquellas personas que están pensando en quitarse la vida como para aquellos familiares que ven con mucha frustración e impotencia no poder acompañar a sus seres queridos”.

La vocera de la agrupación Sindicalismo con Nosotras, Débora Galarza, destacó en la instancia que “actualmente podemos ser parte de la elaboración de los proyectos, aquí hay personas y jóvenes participando y eso es muy importante”.

“Es el crecimiento de una sociedad en conjunto que se apoya uno con otro y que también ha dado pie a que podamos hablar libremente de las ideas suicidas, de la salud de nuestra población”; agregó la vocera.

COMPARTIR NOTA