Licencias por trastornos mentales son la principal causa de permisos médicos en Carabineros

Carabineros y salud mental (créditos: Aton Chile).

La información fue entregada por el Ministerio del Interior y puso en el debate la importancia de la salud mental en la institución.

El Ministerio del Interior entregó un informe detallado sobre el motivo de las licencias médicas otorgadas a funcionarios de Carabineros el 3 de mayo. Este documento incluyó el número de permisos médicos desde 2020 hasta el primer trimestre de 2024.

Cabe destacar que esto se realizó debido a la solicitud de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en medio de la discusión por la crisis de seguridad del país y cómo están capacitados los agentes policiales para enfrentarla.

Dentro de este desglose al que tuvo acceso La Tercera, se detallaron las principales problemáticas de salud que afectan a los uniformados: “trastornos mentales y del comportamiento”.

En 2020, existieron 120.758 licencias, de las cuales 24.607 fueron por salud mental. El último trimestre de 2022 fue el peak, con 10.149 casos. Ese año se registraron 33.491 licencias por el mismo motivo.

En el primer trimestre de 2024, se contabilizaron 21.126 licencias en total, de las cuales 6.454 fueron por “trastornos mentales y del comportamiento”.

Javier Salvo/ Aton Chile

Es importante que la Cámara no se quede con el puro informe, sino que haga mayores averiguaciones y solicite que el Ministerio (del Interior) haga un informe más exhaustivo. Puede ser un indicador de problemas de clima laboral”, explicó Hugo Fruhling, docente de la Universidad de Chile y experto en seguridad, sobre las medidas que se deben tomar en este asunto.

“En la medida en que el clima laboral se vuelve estresante, ya sea por demandas excesivas, por horas de trabajo excesivas, o simplemente por otro tipo de tensiones, eso podría repercutir en un incremento de licencias por salud mental”, agregó.

Aldo Vidal, exgeneral de Carabineros, abordó esta problemática desde su experiencia y comentó lo siguiente: “Son un reflejo de lo que presenta el mundo laboral en general y muchas policías en el mundo. La carga horaria, el estrés al que se exponen permanentemente, los servicios nocturnos, el riesgo asociado, son algunos de los factores que se podrían encontrar”.

Javier Salvo/Aton Chile

Por otro lado, las licencias por traumatismos por causas externas son la segunda causa más repetida.

La nota en extenso de La Tercera también enfatizó que las licencias médicas en Carabineros van a la baja. En el primer trimestre de 2024 se pidieron 21.126 permisos, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 27.913, y en el primer trimestre de 2022, 34.223.

COMPARTIR NOTA