Ministra también reveló reunión que tuvieron con Monsalve y el presidente Boric, cuando se decidió que el ex subsecretario debía renunciar.
La noche de este lunes se reveló la declaración de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante el Ministerio Público, en el marco de las indagaciones por la denuncia por violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve.
Según publica T13, Tohá habló el pasado 30 de octubre con el fiscal Xavier Armendáriz, donde confirmó que el director de la PDI, Eduardo Cerna, le dio aviso sobre la denuncia contra Monsalve y que dio aviso de forma inmediata al presidente Gabriel Boric.
“El señor Cerna me dice que tenía una mala noticia que darme, que existía una denuncia contra el subsecretario por abuso sexual y violación (…) En vista de la investigación por delitos sexuales, la PDI había ido a revisar las cámaras del hotel y se habían encontrado con que otros PDI ya habían ido previamente. Descubrieron que había habido una instrucción de inteligencia policial ordenada de una solicitud del subsecretario porque tenía 12 horas borradas en el día de los hechos que se investiga”, aseguró.
“Luego de esa reunión llamé de forma inmediata al Presidente por teléfono, quien me señaló que iba a llamar inmediatamente al subsecretario Monsalve. En esa llamada, el Presidente se escuchaba impresionado, sorprendido, él no sabía. El Señor Presidente me dijo que le había instruido a Monsalve para que me llamara esa misma noche para juntarse conmigo, llamado que no sucedió”, agregó la secretaria de Estado.
Aviso a Monsalve
Tohá también explicó la llamada que hizo a Monsalve sobre una diligencia de la PDI al hotel donde se hospedaba en Santiago, afirmando que lo hizo a las 22:30 del martes 15 de octubre tras una llamada del director Cerna, quien le dijo que el exsubsecretario debía estar presente.
“Ante este llamado, Monsalve no pareció sorprendido, sino más bien me pareció una persona apesadumbrada que ratifica la existencia de una situación grave”, lanzó Tohá.
De acuerdo a la ministra, recién volvió a hablar con Monsalve el jueves 17 de octubre, antes de que ingresaran a una sesión del Congreso.
“Me relató que en los días siguientes había hablado con ella (la denunciante) para ver si se acordaba de algo, pero que ninguno de los dos recordaba. Él me dijo que hablaron un par de veces y que Monsalve le había dicho a ella que la situación le parecía cada vez más extraña y que debían hacer algo al respecto o denunciar. Luego de esta conversación, Monsalve indicó que las comunicaciones con ella cesaron, porque ella no quiso hablar más con él”, indicó.
Reunión con Boric
Tras la sesión en el Congreso, Tohá y Monsalve se dirigieron a La Moneda a una reunión con el presidente Boric, donde el mandatario le solicitó la renuncia al ex subsecretario.
“En esa reunión el Presidente le preguntó cómo estaba, a lo que Monsalve dijo que bien salvo 12 horas de su vida que no recordaba”, apuntó.
“Luego de eso Monsalve dijo que su abogado le había señalado que renunciar perjudicaría su defensa, pero el Presidente le dijo que iba a necesitar su renuncia. A continuación lo instruyó a bajar inmediatamente a informar a la prensa”, declaró.