Llamó a “dinamitar” la frontera y recordó a Pinochet: Polémica por idea de diputado contra inmigrantes ilegales

Diputado Cristián Araya propone volver a instalar minas antitanque en la frontera norte.
Diputado Cristián Araya propone volver a instalar minas antitanque en la frontera norte.

El diputado republicano propone minas antitanque en la frontera que actúen contra vehículos.

El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, generó polémica con su idea de “dinamitar” la frontera norte e instalar minas antitanque para frenar la inmigración irregular. Evocó al dictador Augusto Pinochet.

En tiempos del presidente Pinochet se instalaron más de 180 mil minas antipersonales”, recordó el parlamentario durante una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados que abordaba la crisis migratoria. Lamentó, a la vez, que el 2002, el Presidente Ricardo Lagos firmase convenios humanitarios internacionales en materia de desminado.

“Chile necesita hoy una terapia de shock. Si antes generó polémica en la izquierda woke la construcción de una zanja, quizás ya haya muchos más que se escandalicen con lo que realmente se requiere: dinamitar nuestra frontera, instalar Aduanas con tecnología de punta y retomar el minado de la frontera norte”, manifestó el congresista.

Minas antitanque contra inmigrantes irregulares

Araya admitió que los acuerdos internacionales van en contra de medidas como esta, sin embargo, dijo que posiblemente sí se permitan las minas antitanque, para así actuar contra vehículos completos.

“Quizás dirán que no se puede poner minas antipersonales por tratados internacionales, quizás sea cierto, pero nadie ha dicho que por ejemplo instalar minas antitanques no sea una medida que podamos implementar y con eso evitaríamos, por lo menos el tránsito de vehículos motorizados”, declaró.

En su intervención, el diputado expresó algunas imprecisiones, como la supuesta inexistencia de minas en la frontera norte, cuando en realidad las autoridades llevan años trabajando en el desminado de campos completos que siguen con explosivos. Sin ir más lejos, en julio pasado un chileno falleció al accionar una mina en Arica.

COMPARTIR NOTA