“Lo central ha sido el sexo”: la dura columna de Alberto Mayol contra el FA y el Gobierno de Boric

Alberto Mayol cuando era parte del FA.
Alberto Mayol cuando era parte del FA.

El ex precandidato presidencial del FA recuerda la película “Sexo, mentiras y video” para criticar al Gobierno y al Frente Amplio, mencionando un legado de contradicciones, el sexo como parte de la agenda y videos donde han quedado expuestos.

El sociólogo y ex integrante del Frente Amplio, Alberto Mayol, publicó una columna donde realiza una dura crítica en contra de su antiguo grupo político y del Gobierno, asegurando que parte importante de su forma de actuar tiene relación con el “sexo”.

En la columna “Sexo, mentiras y video” publicada en el portal BioBioChile.cl, y en referencia a la película del mismo nombre de 1989, Mayol comienza enumerando el posible legado del Gobierno de Gabriel Boric, recalcando situaciones negativas: Ley de 40 horas-fallecimiento de trabajar en La Moneda, gobierno feminista-denuncia contra Monsalve, ley Karín-funcionaria indemnizada por caso de abuso, etcétera.

Luego de eso, Mayol asegura que el legado del gobierno, no serán sólo contradicciones, sino que apunta al sexo como tema mediático.

“Lo que ha sido central ha sido el sexo. Y la exposición pública del mismo”, señala el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, en referencia a casos como el de Jorge Valdivia, Manuel Monsalve y la extraña denuncia contra el presidente Boric, asegurando que todas además han tenido algún video relacionado.

“Los avatares personales, las parejas, los romances, los acosos generados o recibidos, la politización de eventuales delitos sexuales de terceros, la declaración oficial de culpables o inocentes, las defensas corporativas, las traiciones corporativas, la conferencia de prensa más grande de la historia, sin límites (obra del Presidente). El video de Orsini (la diputada, luchando por participar de la historia ominosa de su exnovio y reuniéndose con la eventual víctima)”, menciona Mayol.

“Sexo, mentiras y video”,

De acuerdo al sociólogo, en la película “Sexo, mentiras y video”, " la intimidad, la percepción pública y la instrumentalización de las relaciones personales; son el corazón del asunto”, y es algo que el gobierno ha hecho de forma similar con los últimos casos de connotación pública.

“Los temas de sexualidad parecen haber sido politizados e instrumentalizados por distintos actores, tanto internos como externos. La politización de los casos de connotación sexual podría ser vista como una “estrategia narrativa”, ya sea para loable fin de desviar la atención de problemas estructurales más profundos; o ya sea por la más loable tarea de concentrar toda la atención en sí mismo”, indica.

“También podría ser que el gobierno tenga interés en romper la separación entre los poderes Ejecutivo y Judicial. La constante intervención del gobierno en procesos judiciales y su inclinación hacia una de las partes en litigio han debilitado aún más las instituciones”, agrega Mayol.

¿Por qué tanta agenda con el sexo?”, cuestiona Mayol en la última parte de su columna, y apunta a dos posibles respuestas: un cuadro psicológico o que en el gobierno ven como positivos los líos de sexo.

“La segunda opción es que el gobierno y el Presidente vean en todos estos líos sobre el sexo algo positivo, algo valioso, un recurso político del más alto nivel. Por supuesto, el resultado no es un gobierno sólido, sino el caos”, plantea la columna del sociólogo.

COMPARTIR NOTA