Lo guardó en maleta: el macabro crimen de Frank, sujeto que escondió cuerpo de mujer en ruco de Santiago y le prendió fuego

Sujeto recibió la pena máxima por un crimen ocurrido hace 5 años en la capital /Foto: CHV Noticias.
Sujeto recibió la pena máxima por un crimen ocurrido hace 5 años en la capital /Foto: CHV Noticias.

Hombre de 45 años le quitó la vida a una joven de 27. La golpeó, maniató y desnudó. Video fue clave para detenerlo.

El 7 de mayo de 2019, hace poco más de 5 años, se confirmó un macabro hallazgo en la comuna de Providencia: en la intersección de calle Ernesto Prado con Vicuña Mackenna, se encontraba el cuerpo de una joven mujer al interior de una maleta. Estaba maniatada y calcinada.

Esa misma madrugada, el fiscal Omar Mérida detalló que el cadáver correspondía a una víctima de “un metro y 50 (centímetros) de estatura, tez morena, pelo negro y delgada”.

Y si bien, en principio, se informó que podría corresponder a una niña, el persecutor precisó que la edad estimada de la víctima oscilaba “entre 16 y 20 años, de acuerdo a lo que se puede ver”.

De paso, se confirmó que fueron voluntarios de Bomberos los que llegaron al lugar con la intención de extinguir el fuego. Fue en este contexto que se percataron de la presencia de la maleta.

“Aproximadamente a las 23:00 horas se dio cuenta telefónica de un objeto que se incendiaba en la vía publica. Concurrió personal de Bomberos inmediatamente, percatándose que se trataba de una persona de sexo femenino, que se encontraba fallecida”, complementó el fiscal.

A las pocas horas del hallazgo, y ante la conmoción de la opinión pública, las autoridades dieron a conocer que se logró identificar a la víctima del cruel asesinato.

De hecho, los exámenes tanatológicos confirmaron que la mujer murió por asfixia, a raíz de un estrangulamiento, y en un lugar distinto a donde apareció su cuerpo.

¿Quién era? Estefanía Martínez, una joven de 27 años que estaba en situación de calle.

La historia de Estefanía Martínez

“La persona detenida no es pareja de mi hermana. Este no fue un crimen pasional”.

De esta manera, la hermana de Estefanía descartó una de los hipótesis que comenzaron a circular tras la detención de un sospechoso.

Según su familiar, la fallecida era apodada “la bailarina del Bella” y solía estar en el barrio Bellavista.

“Se les dieron muchas oportunidades, pero ella quiso esa vida. No abandonaba a su pareja, lo amaba. Y prefirió a su pareja que estar en nuestra casa, en la casa de mi mamá o de mis tías”, expuso.

“Por amor llegó a la calle, ella amaba a su Eduardo”, agregó.

De hecho, sería este hombre el que permitió dar con el paradero del imputado. “(Eduardo) dice que sí lo conoce. Dice que lo ha visto, (es) un hombre normal que cuida autos. Le dijeron que era un hombre con problemas mentales”, contó la mujer en entrevista con La Red.

La caída de Frank Pizarro

Frank Pizarro Pizarro, de 45 años, fue detenido la noche del martes 7 de mayo; mismo día en que se descubrió el crimen.

El sujeto fue acusado de golpear, estrangular e intentar quemar por completo el cuerpo de Estefanía. Todo parecía claro, pero la justicia tardaría en llegar. Aún restaba conocer los detalles más crudos del mortal ataque.

De acuerdo a la investigación, la noche del 4 de mayo de 2019, Pizarro se encontraba al interior de su ruco emplazado en un paso bajo nivel, en la intersección de las calles Jaime Eyzaguirre y Carabineros de Chile, en la comuna de Santiago.

Fue allí donde agredió a la víctima, causándole entre otras lesiones una fractura nasal y contusiones en ambos globos oculares para posteriormente estrangularla hasta causarle la muerte.

Luego, el individuo conservó el cuerpo en esta vivienda improvisada hasta la noche del lunes 6 de mayo, para posteriormente introducirlo desnudo en una maleta plástica con ruedas, dirigiéndose al pasaje Ernesto Prado Tagle, de la comuna de Providencia, donde depositó la maleta con el cuerpo de Estefanía en su interior, le encendió fuego, para finalmente darse a la fuga.

Un registro audiovisual, en el que el acusado trasladaba el bolso con el cadáver de la víctima en el interior, fue clave para ayudar a identificar al Frank Pizarro como el presunto responsable del crimen de la joven de 27 años.

Revisa el video

Sin trastorno mental

Respecto a la solicitud presentada por el abogado del condenado, en relación a declarar inimputable a su representado por eventuales problemas psiquiátricos que supuestamente habrían motivado el accionar del sujeto, el tribunal desestimó esta petición, debido a que no se rindió “ninguna probanza que justificara tal solicitud”.

“El tribunal dejó asentada la circunstancia de que el acusado santiago mental, manteniendo un juicio de la realidad conservado, no siendo, por ende, suficiente para configurar la petición esgrimida, la sola circunstancia de adicción a las drogas, su personalidad antisocial y el accidente que habría tenido en el pasado, toda vez que resultó acreditado que tales eventos no afectarían su autodeterminación. Respecto al trastorno neurocognitivo, también se señaló que estaba apenas un punto bajo el umbral de la normalidad y no determinaba sus facultades de ejecución respecto de algunas actividades”, razonó el tribunal.

Así las cosas, el imputado fue sentenciado a presidio perpetuo calificado.

COMPARTIR NOTA