Lo reanimaron en La Moneda antes de fallecer: nuevos detalles tras muerte de gásfiter tras turno de 18 horas

Fotos: John Zavala (X)/AtonChile.
Fotos: John Zavala (X)/AtonChile.

Familia de Hugo Morales exige una revisión exhaustiva de las investigaciones.

Nuevos antecedentes se dan a conocer sobre el deceso de Hugo Morales (63), gásfiter que perdió la vida tras trabajar 18 horas seguidas en La Moneda.

Se trata de un hecho ocurrido el pasado 28 de septiembre y que mantiene expectante a sus familiares. Exigen que todo aclare.

Surge documento clave

Este miércoles, La Tercera dio a conocer el acta que elaboró la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que realizó las primeras indagaciones sobre la muerte de Morales.

El documento de la Seremi establece que todo comenzó las 2:00 de la madrugada, cuando Morales sintió “un fuerte dolor en el pecho” mientras realizaba una reparación de “urgencia” en el sector de servicio médico, en el subterráneo del Palacio de La Moneda.

Según consta en el acta de dos carillas, Morales sufrió un infarto al miocardio que derivó en un paro cardiorrespiratorio. En un intento por salvarle la vida, colegas y personal especializado le practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP), logrando que su corazón volviera a latir momentáneamente.

Momentos después, continúa el acta, el personal del SAMU continuó las maniobras de reanimación, trasladándolo a un centro asistencial. Tras 26 minutos de masajes cardíacos y otros esfuerzos, el acta señala que el fallecimiento ocurrió a las 3:25 de la madrugada, cuando los profesionales declararon a Hugo Morales médicamente muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio e inscribieron su fallecimiento bajo el N°2029 del 2024.

¿Qué busca la familia?

De acuerdo al citado medio, los cercanos al fallecido se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En la instancia, el abogado de la familia le informó a la secretaria de Estado sobre la reciente solicitud de ampliación de la investigación por el accidente fatal presentada ante la DT Metropolitana. De paso, solicitó que tanto el informe de la Mutual de Seguridad como el de la Seremi de Salud fueran revisados exhaustivamente.

Por su parte, la ministra se comprometió a facilitar la entrega de otros informes relevantes que aún no han sido liberados, incluyendo el de la Mutual de Seguridad y el del SAMU Metropolitano.

COMPARTIR NOTA