Delincuentes subieron una foto de la camioneta robada al jugador, aunque fueron otras imágenes las que permitieron dar con su paradero.
Gracias a un análisis criminal, cruces y vinculaciones de distintas fuentes abiertas, detectives de la Biro Centro Norte establecieron la existencia de una banda cuyos integrantes ostentaban por redes sociales la tenencia y manipulación de armas de fuego y especies asociadas a delitos de robos de vehículos, específicamente, encerronas y portonazos.
Luego de seis meses de investigación, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, personal de la PDI irrumpió en 12 inmuebles ubicados en las comunas de Cerro Navia, Peñalolén, La Pintana y El Bosque, deteniendo a cuatro personas (por delitos a la Ley de Drogas y Armas) e incautó droga, 24 logotipos de vehículos motorizados, un cargador de pistola, cartuchos, armas a fogueo, hechiza, entre otros elementos constitutivos de delito. Además se recuperó la camioneta del futbolista Marcelo Díaz.
Detalles de la banda
Al respecto, el comisario Mauricio Camousseight, de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, detalló que “esta es una investigación de aproximadamente seis meses, la cual se desarrolló en conjunto con el Ministerio Público, y que da cuenta del análisis de fuentes abiertas de información, específicamente redes sociales”.
En relación a los delincuentes, precisó que “todos ellos ostentaban a diario armas de fuego, tráfico ilícito de drogas y vehículos que eran producto de robos”.
“En esta oportunidad, se materializó la entrada y registro a 12 inmuebles, en comunas del sector sur de la capital y el sector poniente, logrando recuperar y sacar de circulación una cantidad importante de armas, municiones, droga, dinero en efectivo y algunas especies asociadas a delitos como encerronas o portonazos”, confirmó.
Asimismo, dio a conocer que “teníamos u control de todas las redes sociales de nuestro blanco de interés. Nosotros tomamos conocimiento que, el mismo día que íbamos a realizar la irrupción, cerca de la 3 de la mañana hubo un robo con intimidación en Vitacura, donde fue sustraída una camioneta de alta gama a un futbolista (por Díaz)”.
“Minutos antes de realizar nuestra irrupción, nos dimos cuenta, tras la revisión de redes sociales, que uno de los sujetos investigados había subido una foto con la camioneta”, agregó.
Modus operandi y fotos
Finalmente, explicó que “la modalidad de este grupo es ostentar las especies buscando la autovalidación en el mundo del hampa. Hasta ahora, la brigada tiene al menos una decena de delitos establecidos”.
“Son bandas móviles, lo cual indica que ellos se juntan según el requerimiento. Son aproximadamente 15 sujetos los que participan (aunque no siempre juntos). El patrón común es que todos ostentan en redes sociales las armas y vehículos que sustraen, así como las llaves, las cuales guardan como una especie de trofeo”, sentenció.