“Los necesitamos, sin ellos no hay elecciones”: presidente del Servel solicitó a Boric reconsiderar bono extra para vocales de mesa

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, entrega detalles de las elecciones del 26 y 27 de octubre. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.
El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, entrega detalles de las elecciones del 26 y 27 de octubre. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

El ministro de Hacienda descartó la propuesta indicando que no había espacio para agregar más recursos, por lo que Andrés Tagle le pidió al Presidente reconsiderar la opción.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, solicitó al Presidente Gabriel Boric reconsiderar la posibilidad de entregar un bono extraordinario a los vocales de mesa que ejercieron su labor durante las elecciones municipales y regionales de este pasado 26 y 27 de octubre.

Cabe recordar que los vocales de mesa se quedaron hasta altas horas de la madrugada del lunes contando los votos de las recientes elecciones.

Desde el Servel propusieron que el gobierno evaluara un proyecto de ley para entregar un bono extra a los vocales. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó la idea y argumentó que “no tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”.

Tagle pidió a Boric reconsiderar bono extra para vocales

Andrés Tagle asistió esta tarde al Congreso Nacional para exponer sobre las elecciones, donde destacó el trabajo de los vocales y nuevamente se refirió a la propuesta por un apoyo a quienes ejercieron esta labor, consignó La Tercera.

Estamos plenamente conscientes de que los vocales, así como los delegados de la junta electoral y sus asistentes, son fundamentales para realizar una elección”, expresó el presidente del Servel.

Los necesitamos, sin ellos no hay elecciones y sin elecciones no hay democracia. Los necesitamos de nuevo en las mesas para la segunda votación del 24 de noviembre”, añadió.

En ese sentido, Tagle señaló que “yo quiero pedirle en esta ocasión al Presidente de la República que reconsidere el rechazo al bono extraordinario de una UF para contentar en parte lo que tuvieron que pasar los vocales de mesa en esta ocasión y también defendemos toda otra iniciativa legal que mejore sus condiciones”.

Por otro lado, Andrés Tagle también se refirió a la demora en el conteo de votos, apuntando a que se debió por “la existencia por primera vez en el país de cuatro elecciones juntas con una altísima participación”.

“El Servel no tiene facultades ni presupuesto para otorgar a los vocales alimentación, bebestibles y transporte. El Servel no hace las leyes, tengámoslo claro. El Servel no le puede cambiar las leyes. Es un organismo autónomo que no tiene iniciativas legales”, enfatizó Tagle.

COMPARTIR NOTA