Lugar del hallazgo desata teorías: Revelan cómo encontraron el cuerpo de Martín Díaz de Valdés en Parque Cordillera

Martín Díaz de Valdés fue encontrado en un lugar de difícil acceso en la precordillera de la Región Metropolitana.
Martín Díaz de Valdés fue encontrado en un lugar de difícil acceso en la precordillera de la Región Metropolitana.

El joven de 24 años fue encontrado fallecido, a seis días de haber sido visto por última vez. Fiscalía y Carabineros entregaron detalles del hallazgo.

La Fiscalía y Carabineros se encuentran realizando múltiples diligencias para establecer cómo se habría producido la muerte de Martín Díaz de Valdés, joven que estaba desaparecido en el Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.

El estudiante de 24 años había sido visto por última vez la mañana del jueves 28 de noviembre, cuando se internaba en un sendero que conducía al cerro Alto del Naranjo.

Eran cerca de las 17:00 de este martes cuando rescatistas voluntarios divisaron a la distancia un bulto al interior de una quebrada. Al dar aviso a Carabineros, efectivos del GOPE lograron confirmar que se trataba de Martín.

El cuerpo está en una zona de difícil acceso, en una quebrada”, confirmó la fiscal jefa de Flagrancia, de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas.

El lugar del hallazgo se ubica a unos 4,5 kilómetros del ingreso al parque y a solo metros de la carpa que habría armado Martín, la cual había sido encontrada ayer lunes.

Así lo explicó el coronel de Carabineros, Gerardo Aravena: “Un grupo de rescatistas, voluntarios, junto con personal de bomberos divisan a distancia un cuerpo en esta ubicación cercana a la carpa que se había encontrado. Dan inmediato aviso a Carabineros, se constituye GOPE, quienes llegan al lugar de difícil acceso y confirman que se trataba de Martín”.

Martín Díaz de Valdés
Martín Díaz de Valdés fue encontrado fallecido, luego de cinco días de búsqueda en Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo.

Indagan eventual caída de Martín a una quebrada

La fiscal Cañas señaló que por las características de la quebrada “ahora se deben realizar otro tipo de diligencias”, porque tanto para la familia como para Fsicalía “es menester tener la máxima información, el máximo nivel de antecedentes, para poder tener claridad de qué ocurrió, cómo y a qué se debe la pérdida de vida de Martín”.

La fiscal fue consultada por una hipótesis que surgió tras el hallazgo y que señalaba que Martín pudo haber sufrido una descompensación relacionada a la diabetes que padecía y así habría caído al barranco. La persecutora respondió que “esas hipótesis tendrán respuesta” con las pericias sobre una eventual caída y los análisis de sangre.

Para el coronel Aravena, la eventual caída “es una hipótesis, como varias que hay que descartar” y los servicios especializados de Carabineros “serán los encargados de establecer cuál fue la dinámica... si es un intento de suicidio, si se trata de un accidente... pero nada es descartable en este minuto”.

COMPARTIR NOTA