Una nueva investigación de Ciper indicó que el abogado, quien actualmente está en prisión preventiva, impulsó las conversaciones que permitieron agilizar la entrega de permisos para un proyecto de $10.372 millones en una zona rural de Lampa.
Una nueva controversia por presunto tráfico de influencias se sitúa sobre la figura del abogado Luis Hermosilla, formalizado y en prisión preventiva en el marco del Caso Audios.
De acuerdo a un reportaje de Ciper, el abogado facilitó la obtención de permisos de construcción en tiempo récord para el Grupo Patio entre 2020 y 2021. En ese tiempo era asesor del Ministerio del Interior comandado por Andrés Chadwick.
A grandes rasgos, la situación está relacionada con la gestión de certificados para edificar en zonas rurales, proceso que usualmente toma hasta dos años, pero que Hermosilla aceleró en apenas dos meses y medio.
Los chats filtrados de Hermosilla reiteran su relación cercana con Álvaro Jalaff, entonces director de Grupo Patio, y el exministro Chadwick.
Las presiones al seremi de Vivienda
A través de su influencia, Hermosilla operó para que se presionase al entonces seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, para agilizar la emisión de tres certificados que destrabaron transacciones de terrenos valorados en $10.372 millones.
En conversación con Ciper, el exseremi Errázuriz confirmó que recibió presiones para acelerar estos trámites desde el gabinete del entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward.
En ese sentido, los mensajes de Hermosilla celebró la llegada de Ward al ministerio calificándolo como algo “espectacular”.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, le dijo Hermosilla a Jalaff.
El proyecto Parque Capital, un desarrollo industrial de Grupo Patio en la comuna de Lampa, se benefició de los certificados gestionados por Hermosilla. Sin estos documentos, las ventas de terrenos del proyecto se habían estancado debido a la falta de permisos de construcción.
Todo lo anterior en un escenario en donde las trabas de permisos ya habían generado “demandas millonarias” por parte de los compradores.