Luis Hermosilla fue acusado de ser un “consejero” en actividades delictivas y usar lenguaje del crimen organizado

El abogado Luis Hermosilla llega al Centro de Justicia para para participar en el segundo dia de formalizacion por caso Audios. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile

Durante la exposición de la Fiscalía también apuntó a un uso de influencias para beneficios ilícitos.

La segunda jornada de la audiencia de formalización contra los involucrados en el “Caso Audio”, incluyendo al abogado Luis Hermosilla, reveló los alcances de su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con lavado de activos.

La Fiscalía Oriente centró sus argumentos en la implicación de Hermosilla en el caso Factop, un entramado de presuntas estafas, y lo calificó como un “consejero” en actividades delictivas, destacando su estrecha relación con los hermanos Jalaff.

Tengan en cuenta que la figura del “consejero” en actividades delictivas fue popularizada en la ficción por personajes como Tom Hagen, el consigliere de Los Corleone en las dos primeras películas de El Padrino.

El uso de influencias y lenguaje críptico

Tal como en la primera jornada de formalización, se reiteró que la relación de Hermosilla con los Jalaff excedía lo profesional, involucrando asesoría en temas legales y financieros, así como una supuesta complicidad en operaciones ilícitas.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, expuso diálogos entre Hermosilla y Álvaro Jalaff que muestran cómo se planificaban reuniones con figuras políticas como el expresidente Sebastián Piñera y Sebastián Sichel, ex presidente de Banco Estado, lo que podría indicar un uso de influencias para beneficios ilícitos.

La investigación también apuntó cómo Hermosilla, en conjunto con Daniel Sauer, utilizaba un lenguaje críptico en sus conversaciones, refiriéndose a “zapatos” como clave para dinero en efectivo. Estos fondos, según la Fiscalía, eran parte de un esquema de lavado de dinero.

Yo soy un investigador de crimen organizado hace muchos años y hace mucho tiempo no escuchaba lenguaje críptico como este. Empecé a escuchar los zapatos como una forma de referirse de manera críptica a droga o a dinero y este caso me trajo justamente ese recuerdo. Es, por favor, porque claramente Daniel Sauer y Luis S. no tienen ningún negocio de zapatos”, explicó el fiscal Orellana.

Hermosilla enfrenta a la posibilidad de prisión preventiva por las acusaciones en su contra a raíz de la red de corrupción y operaciones financieras ilícitas que salieron a la luz tras una investigación de Ciper.

Recuerden que en la primera jornada se reveló que el abogado solventó vida de lujos con “grandes sumas de dinero en efectivo”.

La mayor controversia en redes sociales apuntó a una frase de un audio filtrado que exponía un intercambio que apuntaba a “cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas en pelota (...) además un yate y langosta”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA