Maduro viajó para reunirse con Putin: “Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia”

Maduro viajó a Rusia para reunirse con Putin.

El presidente del Kremlin destacó el buen momento diplomático entre los países.

Luego de convulsionados meses en Venezuela producto de las polémicas elecciones presidenciales que se desarrollaron en el país, el líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó su primer viaje al extranjero durante esta semana. El mandatario emprendió rumbo a Rusia y este miércoles se reunió con Vladímir Putin.

El presidente del Kremlin aseguró que “Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, durante la reunión celebrada en la ciudad de Kazán. Además, Putin destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.

El mandatario europeo se jactó del buen momento diplomático entre los países señalando que “crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Maduro aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota de la inflación, de inversión”.

“Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”, agregó el venezolano.

También aprovechó la instancia para defender el presente de Venezuela, asegurando que se encuentran en un mejor momento. “Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (…) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, señaló Maduro.

¿Cuál fue el motivo del viaje?

El mandatario de Venezuela viajó hasta el otro lado del mundo para ser parte de la cumbre de BRICS, una organización compuesta inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que ya suma otros miembros y que se asemeja al G7. Durante esta semana se reúnen líderes de distintas naciones para discutir el futuro de la cooperación económica y política entre sus miembros.

Maduro llegó hasta Rusia para obtener un mayor estatus mundial en cuanto a comercio y a política. En su intervención el caribeño señaló que “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico”.

El mandatario considera que el bloque de los BRICS se ha convertido “en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz” y en una “esperanza” para los países.

Este miércoles, Nicolás Maduro pudo estrechar lazos con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, Palestina, Mahmud Abás, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

COMPARTIR NOTA