En algunos meses durante su gestión llegó a pedir $150 millones de pesos, los cuales fueron destinado a una caja fuerte que estaba bajo su control.
Un total de $847 millones de pesos fueron requeridos como gastos reservados por Manuel Monsalve durante los 30 meses en que estuvo al mando de la subsecretaría del Interior.
Un reportaje de Bíobío abordó los gastos de Monsalve entre marzo de 2022 y septiembre de 2024, los cuales fueron revelados tras una solicitud requerida por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual fue instaurada tras la denuncia de violación que mantiene a la exautoridad en prisión preventiva hasta el día de hoy.
En ese sentido, la diputada Carla Morales (RN) criticó durante la comisión que la información entregada por la subsecretaría solo detallase el monto y la fecha de cada solicitud, pero no existiese un detalle más a fondo sobre el uso que se le dio a los fondos solicitados por Monsalve.
También hizo hincapié que en algunos meses hubo solicitudes de gastos reservados que superaron los $150 millones de pesos De ahí que pidieron un nuevo informe para clarificar el uso de los gastos reservados.
Los gastos reservados de Monsalve
Durante el año 2022, en general Monsalve solicitó $38,1 millones mensuales, salvo en septiembre en donde la cifra aumentó a $73 millones. La cifra se disparó en diciembre de ese año superando los $137 millones.
Durante el año 2023, el mayor monto se registró en junio y diciembre, en donde se realizaron solicitudes por sobre los $150 millones. En tanto, durante este año solo se pidieron $50 millones en junio y luego $50 adicionales en septiembre.
En esa línea, una vez que el nuevo subsecretario, Luis Cordero, abrió la caja fuerte, solo encontró $1 millón de pesos, por lo que $49 millones fueron utilizados en tan solo 7 semanas antes de la salida de Monsalve.
Por ahora la Contraloría sigue en proceso de revisión del caso Monsalve, a raíz de las inconsistencias en sus declaraciones de patrimonio y el eventual uso indebido de gastos reservados. De hecho, una duda está fijadas en lo que ocurrió a fines de 2023, ya que Monsalve solicitó $150 millones y su fondo de Ahorro Previsional Voluntario aumentó ese mes en $24,9 millones.