El alcalde electo de Santiago sinceró que la candidatura de Hassler recibió un fuerte impacto en los últimos días y eso pudo haber sellado su derrota.
El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), señaló el incidente con molotovs ocurrido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) como el hecho que golpeó a última hora la reelección de Irací Hassler (PC).
Desbordes reconoció que, antes de aquel trágico suceso, la alcaldesa comunista había obtenido réditos con su firme postura en contra de la construcción de una Cárcel de Alta Seguridad en la comuna, donde se le vio oponiéndose a una idea de su Gobierno.
Sin embargo, el panorama cambió el pasado 23 de octubre, cuando 35 estudiantes resultaron heridos, cuatro de ellos de extrema gravedad, por la explosión con combustible ocurrida al interior del INBA.
“A último minuto no hay duda que la golpea, porque la ciudadanía, yo creo que la mayoría de los santiaguinos siente que la alcaldesa y sus concejalas, las más cercanas, fueron a lo menos condescendientes con los grupos más violentos en los distintos establecimientos educacionales de la comuna”, indicó Desbordes en diálogo con Radio Universo.
Eso sí, matizó en que sus encuestas de todos modos lo daban por ganador. “Pudo haber tenido un impacto al final, pero la verdad que las encuestas, por lo menos las mías, siempre estuve arriba, así que puede haber impactado, sí, no sé cuánto en el estricto rigor”, analizó.
Medidas
Con todo, el exministro de Piñera adelantó que abogará por la salida de la directora del INBA, María Alejandra Benavides, a quien cuestionó por haber calificado lo ocurrido como “un hecho aislado”.
“Yo espero que ella renuncie. Eso de los hechos aislados es realmente una vergüenza. Es cuestión de ver las noticias. Semana tras semana, mes por mes, un grupo minoritario muy pequeñito que no representa a la gran mayoría de los estudiantes, tirando bombas (...) Entonces, cuando una directora en ese nivel de responsabilidad sale con semejante declaración, yo creo que debería renunciar ella”, expresó.
El alcalde electo explicó que tiene que “revisar desde el punto de vista jurídico” qué medidas puede tomar. “Voy a ser el sostenedor a contar del 6 de diciembre y por supuesto que una de las medidas es hacer ajustes en la dirección para buscar personas que primero reconozcan la gravedad de los hechos”, indicó.