Sujetos se bajaron de un bus en medio de la ruta para evitar el control. Los pillaron y se descubrió la millonaria carga ilegal.
Carabineros del OS7 de Arica logró desmantelar una importante red de distribución de drogas sintéticas, deteniendo a dos ciudadanos colombianos y decomisando un cargamento “histórico” de éxtasis, según destacó la policía uniformada.
El operativo se llevó a cabo en la Ruta 5 norte, en la localidad de Cuya, luego que un equipo de esta sección especializada, mientras desarrollaban controles, recepcionaran información respecto de dos sujetos extranjeros que habían bajado de un bus portando mochilas, internándose hacia la quebrada de Chaca, aparentemente para evitar llegar al control.
Rápidamente, los efectivos policiales se desplegaron en su búsqueda, capturándolos y verificando que se encontraban en posesión de una gran cantidad de drogas, ocultas en mochilas que llevaban consigo.
Según lo informado por el jefe de Zona de Carabineros, General Pedro Álvarez Ortega, se incautaron un total de 30.115 comprimidos de MDMA (éxtasis), con el característico logo de la marca de automóviles Tesla, y 1.180 gramos de ketamina. Este cargamento, según estimaciones preliminares, tiene un valor comercial que bordea los $602 millones, lo que representa una de las mayores incautaciones de drogas sintéticas realizada por la institución en la región, al menos en los últimos años.
“Se investiga para ver si estas personas estarían vinculadas con otros grupos que se dediquen al tráfico o al microtráfico en la ciudad de Arica o en el sur de nuestro país. Es primera vez que se detecta esta cantidad de droga junto a Carabineros, por lo tanto, se da a entender que detrás hay una organización dedicada a la producción de esta sustancia (…) Para la Fiscalía y Carabineros es una preocupación el investigar quién está detrás, y por la cantidad inédita de droga incautada, se van a hacer todas las diligencias necesarias y junto a Carabineros fortalecer todos los controles fronterizos y en lo que se refiere a Cuya, que es un paso importante para controlar el ingreso y salida de drogas y otros elementos hacia el sur de nuestro país”, señaló la fiscal SACFI, Paulina Brito Doerr.
¿Quiénes son los detenidos
Los detenidos fueron identificados con las iniciales F.J.M.H. y J.F.V.A, de 30 años y 34 años, respetivamente.
Ambos antisociales ingresaron al país de manera regular y no contaban con antecedentes penales en Chile. Sin embargo, las investigaciones preliminares apuntan a que formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala, utilizando rutas clandestinas para introducir las sustancias ilícitas al país.
Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía local de Arica, quedando en prisión preventiva.