La estudiante de 20 años fue seleccionada en un programa de entrenamiento avanzado para astronautas.
Desde que tenía 12 años, Matilde Gaete supo que algún día quería estar en el espacio, y ahora la estudiante de ingeniería de la Universidad Católica de 20 años, está cada vez más cerca de cumplir su sueño, ya que fue seleccionada en el programa de entrenamiento avanzado para aspirantes a astronautas de la International Academy of Astronautics de Florida, en Estados Unidos.
Con este beneficio, la joven podría convertirse en la primera astronauta chilena en ir al espacio. El cambio climático y sus consecuencias en la Tierra son su principal motivación para la exploración fuera del planeta, y ya se imagina viajando a Marte. “No es para abandonar los problemas y contingencias que hay en la Tierra, todo lo contrario. El desarrollo de la industria espacial brinda un montón de soluciones para nosotros acá abajo”, comentó a Biobío Chile.
El programa al que tendrá acceso cuenta de un entrenamiento intensivo de 9 días, esto después de tres semanas de clases teóricas, donde aprenderá sobre los desafíos de ser una astronauta y cómo afrontarlos.
Para Matilde, esta aventura parte en abril, cuando deberá completar ejercicios físicos, probar trajes espaciales, instrumentación, bucear y experimentar la fuerza G. Según comenta la estudiante, aunque tuviera que dejar la Tierra sin un viaje de regreso asegurado, “no me da miedo, me llama mucho”.
Respecto a ser seleccionada para este programa señala: “Me cuesta aterrizarlo. Me alegro, pero no lo veo como la meta final, sino que esto lo veo como pasos para poder cumplir lo que quiero lograr, que es ir al espacio. Y desarrollarme también, con más impacto, en el mundo aeroespacial”.
Sus motivaciones
Según comentó Gaete, su interés por el espacio tiene un origen social. “Desde muy pequeña. Yo empecé a investigar sobre contingencias, sobre todo cambio climático y la verdad me generó mucha ansiedad, que de hecho se acuñó un término para describir eso, que se llama “eco ansiedad”, que es como la ansiedad o angustia que uno siente por saber que el planeta lo estamos destruyendo, básicamente. Y después llegué a una solución sobre el cambio climático que era terraformar Marte, y ahí como que se empezó a meter un poco más el tema del espacio”, comentó.
“Me acuerdo de haber visto un par de documentales y así me metí ya de lleno en todo lo que es exploración espacial. Pero fue un switch, porque yo llegué al espacio por el concepto de terraformar Marte, pero ahora lo doy vuelta porque yo creo que el desarrollo espacial no es para abandonar los problemas y contingencias que hay en la Tierra”, agrega la joven.
“Me fascina todo lo que tiene que ver con el desarrollo más técnico, pero también rescato mucho y también fue lo que en algún momento me atrajo que son los beneficios intangibles que la exploración del espacio te da. A todo el mundo le llama la atención porque te rompe un montón de barreras, hoy el cielo no es el límite, uno puede ir al espacio y tiene una implicancia, yo creo, filosófica y también cultural súper importante que destaco mucho”, señala la estudiante.
Además, Matilde Gaete resalta que ahora es cuando más avances hay para llegar a conocer fuera del planeta. “Efectivamente estoy en el momento perfecto para todo lo que tiene que ver con la exploración espacial. Es una nueva era, de hecho, se llama “New Space””, cuenta.
“Yo creo que es súper importante también motivar a los jóvenes. Nosotros somos quienes el día de mañana, vamos a tener que estar recibiendo los datos de los satélites, estar interpretando, qué es lo que vi, programando los diseños, etc”, cierra la futura astronauta.