“Me despojé de mi armamento”: la intensa negociación de carabinero con el hombre que tomó rehén en AFP

Carabineros se desplegó en la sucursal de AFP Provida por toma de rehén. (Foto: Javier Salvo/Aton Chile)
Carabineros se desplegó en la sucursal de AFP Provida por toma de rehén. (Foto: Javier Salvo/Aton Chile)

El suboficial John Neira fue el primero en tener contacto con el sujeto.

Un dramático episodio se vivió durante la tarde de este lunes en una sucursal de la AFP Provida en Las Condes, cuando un hombre de 55 años tomó como rehén a una ejecutiva. A medida que pasaban las horas se conocieron más detalles de las motivaciones del sujeto, quien acudió a retirar el dinero de supervivencia de su esposa fallecida, lo que no fue entregado.

Tras la negativa, el hombre sacó un cuchillo e intimidó a la funcionaria, obligando a desplegar un intenso operativo policial que quedó en manos de Carabineros, que incluyó un gran número de uniformados y hasta un franco tirador que se ubicó en las cercanías.

Durante cerca de seis horas, el sujeto estuvo negociando con los carabineros, quienes consiguieron que liberara a la mujer retenida. La trabajadora de Provida mantenía lesiones y fue trasladada a un recinto médico.

El suboficial John Neira fue el primer efectivo policial que estableció contacto con el individuo, y narró cómo fue ese primer acercamiento con el aprehensor, detallando cómo se ganó su confianza.

“Fui el primer funcionario que tuvo un nexo con la persona que mantenía como rehén a una ejecutiva de la AFP, y para establecer una confianza entre esta persona y yo, procedí a despojarme de mi armamento, dándome y percatándome que él no era un delincuente habitual”, comenzó narrando.

“Para empatizar con él, me despojé de mi armamento y procedí a escucharle las demandas y el problema que él mantenía, que era el retiro de un dinero de la sucursal de la AFP”, fue ahí cuando Neira tomó en cuenta que el hombre estaba en una situación de desesperación.

Según comentó el suboficial, durante las conversaciones, el hombre de 55 años tuvo “diferentes cambios de actitud”.

Lo que más hice (fue) empatizar con él y escucharlo, hacerle presente que él también es importante para nosotros, ya sea como victimario o víctima, él también es una persona importante”, cerró el uniformado.

COMPARTIR NOTA