“Me llovió caca en la cabeza”: denuncian filtraciones de aguas servidas en Hospital San Borja

“Me llovió caca en la cabeza”: denuncian filtración de aguas servidas en Hospital San Borja
“Me llovió caca en la cabeza”: denuncian filtración de aguas servidas en Hospital San Borja

Los funcionarios de salud señalaron que esta crítica situación afecta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Mis pacientes no están seguros”, afirmó la Dra. Francisca Ríos.

Personal del Hospital San Borja, ubicado en la comuna de Santiago, denunció la presencia de filtraciones de aguas servidas que están afectando a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto hospitalario.

Según consignó Meganoticias, la doctora Francisca Ríos, quien lleva 19 años en el hospital, expresó su frustración y reveló que no era una situación reciente. “Desde agosto del 2020 tengo videos que (muestran que) ya había filtraciones de aguas servidas y no tuve respuesta. Declaré que había riesgo de electrocución e incendio, no se me escuchó”, afirmó la profesional.

En ese sentido, señaló que “mis pacientes no están seguros. Yo no puedo dar certeza de la seguridad porque cae agua, a veces me dicen limpia, pero es verdad que es agua con caca. No me han dado ninguna respuesta por escrito”.

Anoche tuvimos que seguir recibiendo pacientes, y después de que me llovió caca en la cabeza, seguí recibiendo pacientes tanto en la UCI como en la UTI. Trabajando en condiciones indignas”, afirmó la doctora.

La respuesta no ha sido satisfactoria. Yo he pedido sumarios que ni siquiera se han concluido”, expresó. “Yo he pedido explicaciones desde el 2020 y me cansé. Me cansé, me da pena y me da rabia porque no se me escucha. Hay una indolencia, una desidia y una falta de empatía. Nadie nos escucha (...) Sucede en pabellones, en la unidad coronaria”, añadió.

“Las filtraciones vienen a través de los ductos eléctricos”

Por otro lado, su colega, la doctora Viviana Vallejos, quien lleva 15 años trabajando en el hospital. “Hace una semana, estamos teniendo filtraciones de aguas servidas, y no necesitamos hacer cultivos ni nada, porque el olor a caca en nuestra residencia tú lo sientes”, afirmó.

“Lo más grave es que las filtraciones vienen a través de los ductos eléctricos, y no olvidemos, que ya tuvimos un incendio gravísimo en este hospital el 2021, y que todavía estamos sufriendo las consecuencias”, añadió la doctora.

Ante esto, el senador socialista Juan Luis Castro también se refirió a la compleja denuncia de las doctoras. “Aquí hay filtraciones de aguas servidas que afectan directamente a las personas que están en la Unidad Cuidados Intensivos, personas con diálisis, procedimientos invasivos, personas con cáncer, donde hoy día 9 de los 16 pacientes son inmunodeprimidos”, expresó el parlamentario.

Perdóneme que lo diga así, está cayendo caca dentro de un recinto sanitario que atiende a miles de personas (...) Ya la paciencia se colmó, hace dos días, ellas (las doctoras) tuvieron que sacar con baldes, mojadas enteramente por aguas servidas, la cantidad de líquido que había escurriendo por entre medio de los circuitos eléctricos, y luego, llegando hasta el suelo y el piso de las camas tanto de los residentes como de los enfermos”, añadió.

COMPARTIR NOTA