¿Me pueden despedir si no puedo ir a trabajar por el temporal?

Desde la DT explicaron por qué no se puede despedir a una persona durante el temporal.

La Dirección del Trabajo emitió un informe sobre el posible despido de trabajadores, que falten a sus labores, por causa del temporal que afectó a las zonas centro y centro sur de Chile, indicando que por causas de fuerza mayor no pueden ser despedidos.

“El Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud contienen artículos que protegen a trabajadores enfrentados a situaciones imprevisibles e irresistibles -como este frente de mal tiempo- que les impiden cumplir normalmente con sus funciones”, sostiene la Dirección del Trabajo.

Otro punto que destaca la DT es que si en el lugar de trabajo hay un corte de suministro eléctrico o no hay agua potable “no pueden seguir funcionando hasta que dicho servicio sea repuesto”.

“No pueden seguir funcionando hasta que dicho servicio sea repuesto”, explica la Dirección del Trabajo, consigna BioBioChile.cl.

Sobre despidos, la DT es clara en que no se puede despedir a trabajadores que se ausenten por estar afectados por el temporal, ni tampoco se les puede descontar el sueldo.

“Es una situación que, de todas maneras, se tiene que determinar caso a caso, pero que, por regla general, no sería motivo de ningún tipo de sanción por parte del empleador a ese trabajador o trabajadora que no puede llegar o se ausenta de su lugar de trabajo”, explica la DT.

Multas

Igualmente, la DT sostuvo que los empleadores que vulneren la protección a los trabajadores arriesgan multas que van desde las 60 UTM, casi $4 millones.

“La Dirección del Trabajo llama al resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también a que las y los empleadores estén bien informados para que se puedan tomar las medidas adecuadas”, indicó la institución.

COMPARTIR NOTA