“Esta es la etapa cúlmine, donde los vamos a formalizar por la asociación criminal que tenían conformada en nuestro país”, confirmaron desde Fiscalía.
“Esta es una organización que operaba en Chile, pero que tiene vinculación con distintos países. Este es un trabajo que se ha hecho con todos los organismos de persecución penal. Hemos logrado desarticular a Los Piratas de Aragua”.
De esta manera, el fiscal regional coordinador ECOH, Héctor Barros, se refirió al megaoperativo que se realizó esta mañana en distintas comunas de la Región Metropolitana y que terminó con la detención de sujetos vinculado a una banda extranjera.
“Esta es la organización que participa en el secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda, pero también en el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez. Esta es la etapa cúlmine, donde los vamos a formalizar por la asociación criminal que tenían conformada en nuestro país”, agregó el persecutor.
¿Quiénes son Los Piratas de Aragua?
En diciembre de 2023, personal del OS7 de Carabineros detuvo a 9 miembros de una peligrosa banda criminal que operaba en la ciudad de Calama. Uno de los aprehendidos fue sindicado como el líder de la facción del Tren de Aragua en esa ciudad.
En aquel operativo, se logró incautar evidencia asociada a diversos delitos cometidos por los acusados (secuestros, extorsiones, entre otros), lo que permitió concretar la captura de un ciudadano chileno, cinco venezolanos (además de ciudadanos colombianos y bolivianos), y la incautación de armas de fuego, municiones y otras evidencias asociadas a estos delitos, y más de 150 kilos de droga.
Al respecto, el entonces general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que “la Fiscalía de Calama junto al OS7 y otras instituciones que aportaron con información relevante, permitieron desarticular a una organización criminal que se hacían llamar Los Piratas del Tren de Aragua y que generaron una serie de delitos en la zona, muchos de ellos cometidos en Santiago y que terminaban en la región”.
Entre los ilícitos que se le atribuyen a “Los Piratas” figuran principalmente secuestros, homicidios, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad en distintas comunas del país.
Esta rama del Tren de Aragua perpetró alrededor de 30 secuestros extorsivos en las llamadas casas de torturas entre 2023 y 2024.
Dichas operaciones han sido documentadas en sectores como Maipú, Paine y Valparaíso.