Funcionarios del SAG debieron intervenir, aunque aclararon que no representa un riesgo para las personas.
Este fin de semana se difundió a través de las redes sociales una serie de registros de una culebra rondando por una transitada calle del centro de Valparaíso, lo que desplegó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Luego de que se viralizó, el animal fue rescatado y será reubicada en un lugar seguro para su especie. Según informó Radio Biobío, el Coordinador Regional de Fauna Silvestre, de SAG Valparaíso, Gonzalo Vargas Del Campo, señaló “que el ejemplar correspondía a una culebra nativa”.
Además explicó que dicha especie “se encuentra en casi todo el territorio nacional y muy común en los cerros de Valparaíso porque vive en quebradas, se alimenta de ratones e insectos como baratas u otros insectos. Por lo tanto, el animal se encontraba ahí porque tenía el recurso alimenticio”.
Pese a que la culebra puede subsistir en el sector, “el problema era que estaba en una zona bastante transitada y las personas además le generan cierto temor”, declara el médico veterinario.
“El rol del SAG en este caso es tratar de proteger al animal debido a que es un animal muy valioso dado el tamaño, el cual aparecía en las redes sociales, mostraba más o menos que medía entre 1,20 y 1,50 metros”, agregó.
Gonzalo Vargas es claro al señalar que la culebra cumple con un “rol en la naturaleza extremadamente importante para el control de las plagas”. “No es un animal que revista un peligro para la ciudadanía, no es un animal que sea venenoso, que pueda provocar la muerte”, puntualizó.