Mientras Luis Hermosilla es acusado de obtener financiamiento ilícito, su hermano y abogado reconoce un “error bien grave”

El abogado Luis Hermosilla llega al Centro de Justicia para para su formalizacion por caso Audios. Foto: 
Dragomir Yankovic/Aton Chile
El abogado Luis Hermosilla llega al Centro de Justicia para para su formalizacion por caso Audios. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

La formalización contra el abogado sacó a la luz cómo se llevaron a cabo operaciones fraudulentas en el mercado financiero para obtener dinero a través de cheques en blanco y facturas falsas.

El abogado Luis Hermosilla será formalizado este miércoles en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por presuntos delitos de corrupción en el marco del denominado “Caso Audio”.

Tal y como se ha difundido ampliamente desde noviembre de 2023, el reconocido abogado, quien participó en casos de alta relevancia pública en el pasado, ligándose la élite política y judicial del país, ha sido investigado luego de que un audio de una conversación privada reveló pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada.

Más de ocho después de esa revelación, y en su ingreso al Centro de Justicia, su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla afirmó que el jurista formalizado reconoce haber cometido un “error bien grave” y reveló que el jurista se siente “muy afectado” por el escándalo de corrupción en el que está involucrado.

“Yo lo dije desde el primer día y creo que aquí pueden haber delitos. Lo importante es que se investigue y que no haya impunidad, que todos quedemos de acuerdo en que se esclarecieron los hechos, que no hubo dudas como ocurrieron ayer y que haya responsabilidad legales”, remarcó Juan Pablo Hermosilla.

“La idea nuestra ha sido desde el día uno tratar de reparar esta situación por la vía de colaborar activamente en el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

En todo ese escenario, Juan Pablo Hermosilla destacó que ante “un error de esta envergadura”, solo existe espacio para reparar con la ayuda a esclarecer los sucesos y esperar a que operen las responsabilidades penales que correspondan. “No más ni menos”, recalcó.

Cabe destacar que durante la formalización, la fiscal presentó los cargos contra Luis Hermosilla, acusándolo de aprovechar su relación cercana con la familia Jalaff para obtener financiamiento ilícito de Factop SpA y otras empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg.

En esa línea, entre 2017 y 2023, Hermosilla, en complicidad con los mencionados, simuló operaciones comerciales con empresas del grupo Capital, utilizando cheques en blanco y facturas falsas para obtener financiamiento mediante operaciones fraudulentas en el mercado financiero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA