Se emitió la información a considerar a partir de este jueves, lo que se extenderá hasta el próximo domingo, indicando bajas temperaturas y vientos.
Ante el pronóstico de bajas temperaturas para esta semana, desde este jueves se mantiene se indica la presencia de heladas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.
En concreto, la medida es una advertencia agrometeorológica de la Dirección Meteorológica de Chile. Este tipo de información está dirigida principalmente al sector agrícola, y señala las temperaturas mínimas esperadas para las próximas horas, donde el termómetro marcará -3°C en algunos sectores.
Heladas hasta el domingo
Desde el organismo señalan la presencia de un anticiclón frío, que junto a noches despejadas y vientos débiles en horario de madrugada, favorecerán la aparición de heladas a lo largo de siete regiones.
El pronóstico considera desde este jueves y se extenderá hasta el domingo, con temperaturas bajo cero principalmente hasta el sábado.
Para la Región Metropolitana, las mínimas indican -3°C en zonas de cordillera durante hoy, donde pasará a -1°C para la jornada del viernes.
Estas son las temperaturas extremas a considerar, según Meteorología:
- Coquimbo: desde -1°C el jueves, viernes y sábado y desde 0°C el domingo.
- Valparaíso: desde -3°C en valles y precordillera el jueves, desde -2°C el viernes, mínimas de -1°C el sábado y de 0°C el domingo.
- Región Metropolitana: mínima de -3°C en precordillera y -2°C en valles el jueves; desde -1°C el viernes, desde -2°C en precordillera el sábado y desde -1°C el domingo.
- O’Higgins: desde -4°C en precordillera el jueves, desde-3°C para el viernes y desde -2°C el sábado, además de mínimas de 1°C el domingo.
- Maule: desde -2°C el jueves, temperaturas a partir de los -3°C el viernes y sábado y desde -2°C el domingo.
- Ñuble: desde -2°C el viernes y desde -3°C el sábado. Para el domingo se esperan temperaturas desde 2°C.
- Biobío: -1°C el viernes, desde -2°C el sábado y desde 1°C el domingo.
RECOMENDACIONES ANTE HELADAS
Senapred define las heladas como un descenso en la temperatura del aire superficial por debajo de los 0°C, que, según la humedad del aire, intensidad del viento y condiciones del terreno, puede provocar la formación de hielo o escarcha.
La condición se presenta generalmente en horario de madrugada o a inicios de la mañana, para la que se extienden las siguientes recomendaciones.
Cómo prepararse para heladas
- Vestir con ropa de abrigo, calzado cerrado y proteger las manos, cuello y cabeza.
- Aumentar el consumo de proteínas (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos), además de beber líquidos calientes.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar templado, se debe cubrir la nariz y boca.
- No exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.
Si se está en casa o edificio
- Mantener una misma temperatura al interior y ventilar las habitaciones para renovar el aire.
- Si se usan calefactores o chimeneas, mantener alejados elementos inflamables y realizar las mantenciones con personal calificado.
- Vigilar la temperatura de las habitaciones de niños y ancianos durante la noche y madrugada.
- Proteger el medidor de agua del hogar, cubriéndolo con un elemento que lo proteja de la escarcha y hielo.
Si se está al aire libre
- Evitar permanecer expuesto a bajas temperaturas.
- Caminar con precaución y atención al estado de veredas y aceras.
- Conducir con precaución y distancia de otros vehículos.
- Para comunicarse con el Fono Calle se debe llamar al 800 104 777 o acudir al respectivo municipio.