Una escolar de 13 años de la Región de O’Higgins falleció tras complicaciones derivadas de una infección por Mycoplasma pneumoniae, lo que llevó a reforzar la alerta de las autoridades sanitarias en Chile.
Tras la muerte de un escolar de 13 años en el Hospital de San Fernando, las autoridades sanitarias referzaron la alerta epidemiológica debido a un aumento significativo de casos de neumonía causados por la bacteria Mycoplasma. A la fecha se han registrado más del doble de casos que en todo el año 2023.
Los casos han incrementado especialmente en niños, adolescentes y adultos mayores y la preocupación surge porque la bacteria es de fácil transmisión en espacios cerrados y familiares.
“Frente al alza observada de casos de Mycoplasma pneumoniae, el Ministerio de Salud reitera la alerta epidemiológica emitida el 18 de octubre, donde indica a todosa “los profesionales de centros de salud del país fortalecer la sospecha, diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes”, indicó el Minsal.
Recomencaciones
La neumonía por Mycoplasma se considera “atípica” debido a que tiene una evolución más lenta, con tos seca persistente de más de 10 días, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y fiebre leve o ausente. Además no presenta un cuadro febril agudo como si ocurre en la neumonía común por neumococo.
Para prevenir, y ante la inexistencia de vacunas para afrontar esta enfermedad en particular, desde el Minsal se recomienda el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, además de no fumar.
Además, ante síntomas persistentes se recomienda una atención médica inmediata.