Entre las nuevas medidas de seguridad se encuentra la implementación de cámaras con transmisión en vivo y paradas nocturnas flexibles.
Durante este martes 23 de julio, en marco a la implementación de nuevas medidas de seguridad para el transporte público, el Ministerio de Transportes anunció un plan piloto para buses RED en la Región Metropolitana.
La medida busca la implementación de cámaras de seguridad en los buses de transporte que tendrán completo monitoreo en vivo en caso de incidentes o accidentes.
Asimismo, se le facilitará a los conductores un botón de alerta lo que permitirá enviar la transmisión de cámaras al Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y al Centro de Operaciones y Funcionamiento (COF) de la empresa. A su vez, el personal de los centros podrá tomar acciones frente al hecho, por ejemplo, dar aviso a Carabineros entregando información sobre la ubicación del bus, personas involucradas, etc.
La medida comenzará a aplicarse en 20 buses de Subus y se espera llegar a los 600 que tiene el operador. Además, el propósito es replicarla a las otras empresas de Red Movilidad.
Por otro lado, también se implementará la mejora de infraestructura de 500 paraderos de la red, triplicando la cantidad de paradas a las que se asignará mayor iluminación y panel con información variable.
Paradas nocturnas flexibles
Esta medida de paradas nocturnas flexibles permite que los pasajeros puedan solicitar descender del bus donde lo requieran durante los recorridos nocturnos, no solo en los paraderos establecidos.
Esta medida comenzará a funcionar desde el 1 de agosto y se aplicará en los 43 recorridos nocturnos de Red Movilidad, los que circulan por Santiago entre las 00:00 horas y 05:00 am.
“Durante la noche, y solo durante la noche, si un usuario pide al conductor bajar en un punto intermedio entre paradas para así disminuir su caminata durante la noche, el conductor puede acceder”; destacó el Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, a T13 AM.