Ministra Camila Vallejo reconoce que la salida de Manuel Monsalve “pudo haber sido más rápida”

La ministra Camila Vallejo asistió a la comisión investigadora del Caso Manuel Monsalve en el Congreso.

La vocera de Gobierno respondió las preguntas de los diputados de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, en una tensa sesión en el Congreso.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que la salida de Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, a raíz de la denuncia de violación, “pudo haber sido más rápida”, aunque fue la decisión “correcta”.

La secretaria de Estado participó este lunes de la Comisión Investigadora creada en la Cámara de Diputadas y Diputados para indagar cómo abordó el Ejecutivo la situación del exsubsecretario.

Vallejo aseguró que tomó conocimiento de la denuncia el día jueves 17, cuando la noticia salió en los medios de comunicación. “Cuando aparece esta noticia me comuniqué con Presidencia para confirmar la denuncia y para tomar conocimiento del detalle de los hechos”, relató.

Sobre cómo se produjo la salida de Monsalve, la ministra explicó que hubo una “evaluación critica, porque ya estaban todos los elementos sobre la mesa para ejecutar una decisión que era evidente el miércoles en la noche”, indicó.

En ese sentido, admitió, tal como ya lo han hecho con anterioridad desde La Moneda, que la solicitud de renuncia pudo haber sido antes.

Camila Vallejo admite que la salida de Monsalve pudo ser más rápida

“Fue correcto haber evaluado su remplazo desde ese momento. Todo llevaba a la renuncia y tenemos esa evaluación de que la ejecución pudo haber sido más rápida, por lo tanto, no fue perfecta, pero fue correcta porque la decisión se estaba adoptando desde el primer momento”, indicó.

A la salida de la instancia legislativa, Vallejo insistió: “Yo reforcé una autocítica que ha hecho el Gobierno respecto a la rapidez de la ejecución de una decisión que era inminente, que era la solicitud de renuncia de Manuel Monsalve. Lo dijo la ministra del Interior, yo lo reiteré. La evaluación que hace el Gobierno es que la ejecución no fue perfecta, porque pudo haber sido un poco más rápida la salida del exsubsecretario, mas fue lo correcto”.

Por otro lado, la autoridad lamentó que secores de oposición hablen de “un pacto de silencio”, porque a su juicio “no hay elementos para sostenerlo independiente de las críticas por el manejo de la crisis”.

Además, confirmó que el Presidente Gabriel Boric va a responder el cuestionario enviado por la comisión, aunque no tenga la obligación de hacerlo y “será en los plazos que corresponda”.

COMPARTIR NOTA