En un plan para crear museos de expresidentes, también se pagarán más de $1.300 millones a Miguel y Mariana Aylwin, quienes eran los dueños de las viviendas del expresidente Patricio Aylwin.
Como parte de un plan anunciado en el pasado por el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno pagará $933 millones de pesos a los nietos del expresidente Salvador Allande, lo que incluye a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández.
De acuerdo al portal Fast Check CL, la casa de Allende pertenecía en co-propiedad a la ministra Fernández y su hermano, Alejandro Fernández, desde 1998. También lograron indagar que los Fernández Allende adquirieron el hogar con un pago de $500 mil pesos en partes iguales a su tía, la senadora Isabel Allende.
Pese a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fijó el avalúo fiscal de la casa en alrededor de $512 millones de pesos (13.355 UF), en el Ministerio de Bienes Nacionales aseguraron que siguieron un “procedimiento habitual” para compras de inmuebles, el cual considera los montos de tasación del propio ministerio y, también, de otras tasaciones externas. “Finalmente se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”, recalcaron.
En el caso de las casas de Aylwin, que estaban en propiedad de sus nietos Mariana y Miguel Aylwin, se pagarán en total suma UF 34.954,71. Es decir, más de $1.300 millones.
“El 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias”, agregaron desde el Ministerio.
La adquisición de esas viviendas forma parte de un plan anunciado por el gobierno para crear museos en las casas de expresidentes.
Según los decretos de la Contraloría General de la República, que fueron tomados en razón el pasado 20 de diciembre, el objetivo es preservar y valorar ambos lugares como patrimonio de la historia democrática de Chile.
Por ello ambas casas serán administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales, siendo parte del patrimonio estatal.