Por ahora se espera que en septiembre se creen mejoras en el actual sistema que inclusive listó la atención de personas que estaban fallecidas.
Diversas críticas se han solventado en las últimas semanas sobre la plataforma de las listas de espera, no solo por los problemas de funcionamiento, sino que también por irregularidades detectadas en varios hospitales sobre los registros y que sacaron a la luz la existencia de “falsos fallecidos” y atenciones no realizadas a personas que ya han muerto.
Todo esto fue revisado por la Contraloría e incluyó inicialmente a recintos como el Hospital Sótero del Río y otros centros hospitalarios de las regiones del Maule y Antofagasta.
En ese escenario, y luego de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, plantease que los problemas se debían a la antigüedad de la plataforma, con datos ingresados de forma manual, ahora el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado anunció una mejora que involucrará un nuevo sistema que comenzará a revisarse tras una mejora a la actual plataforma que se realizará en septiembre.
Consideren que el anuncio se concreta en un escenario en donde diversos parlamentarios han cuestionado la continuidad del subsecretario Salgado, apuntando a la creación de una comisión investigadora.
En paralelo, continúa la fiscalización con diversas auditorías a hospitales del país, por lo que no se descarta que nuevos problemas salgan a la luz en la revisión que sigue adelante.