Según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, las empresas Indura y Linde “acordaron no disputarse los clientes para impulsar un plan de alza de precios”.
Ximena Aguilera, ministra de Salud, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE), llamando a una investigación por la presunta colusión entre Indura y Linde, empresas de gases industriales y hospitalarios.
Según detalla la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, durante la pandemia, entre los años 2019 y 2021, estas empresas “acordaron no disputarse los clientes para así impulsar un plan de alza de precios y aumentar la rentabilidad”.
En el documento publicado por el Minsal, se le pide al CDE una intervención para representar los intereses del Fisco de Chile en la persecución de las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
Cabe recordar que esta colusión habría afectado al sector de la salud, subiendo los precios de este tipo de insumos médicos tan necesarios para la atención de enfermedades respiratorias.
Indura y Linde Gas Chile se habrían coordinado para asignarse zonas o cuotas de mercado, y así no competir entre sí por los clientes, así lo informó BiobioChile.
Desde Indura niegan las acusaciones, afirmando que trabajaron arduamente para garantizar el suministro esencial de oxígeno medicinal al sistema de salud de Chile en el periodo de la pandemia y posterior a este.