Tras la confesión de la mujer de 31 años, sus primas denunciaron la situación. La mujer fue detenida y enfrenta cargos por parricidio consumado.
La tarde de este viernes fue detenida una mujer de 31 años por el parricidio de su hijo de seis días en Punta Arenas, región de Magallanes.
La mujer, de nacionalidad paraguaya e identificada como Marisa Bogado Vargas, dio a luz el pasado 5 de octubre. Tras una denuncia de sus familiares, personal policial llegó hasta su domicilio y encontró el cuerpo sin vida del bebé.
Según informó El Pingüino, la imputada engañó a círculo cercano y mintió en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente confesó el crimen. Sus primas, al enterarse, denunciaron la situación ante las autoridades.
En una primera instancia, Bogado le aseguró a sus primas, Juliana y Jessica Escarate, que estaba embarazada de cinco meses y que, al parecer, iba a “perder el bebé” tras una caída, recordó Jessica en su denuncia ante la PDI, que fue leída por la fiscal Wendoline Acuña.
Sin embargo, la matrona supo que se trataba de un embarazo de nueve meses. El pequeño nació sin ningún problema de salud.
El lunes 7 de octubre, la madre y el menor fueron dados de alta. Pasaron la noche en la casa de Jessica y al día siguiente Juliana fue a dejar a la imputada a su casa antes de que llegara la actual pareja de la mujer, un colombiano con quien llevaba entre cerca de cinco meses de relación.
Jessica contó que se fue a trabajar y ahí se enteró que la pareja de Marisa había compartido un mensaje que decía que quienes le “deseado la muerte a su hijo la van a pagar”. Esto alertó a la mujer.
La hermana de Marisa, Ninfa, quien trabajaba junto a Jessica, le comentó que se había enterado que el bebé de la imputada había fallecido. Pero Jessica lo negó. Al comunicarse con Marisa, la mujer insistió en que lo había perdido tras cinco meses de gestación, pero Jessica la refutó.
Ante esto, la imputada aseguró que el bebé se había asfixiado con el gas de la cocina y que falleció. También afirmó que al día siguiente “se lo iban a entregar cremado”.
Después de trabajar, Ninfa y Jessica fueron hasta el hospital donde supuestamente estaba el menor, pero se enteraron de la nueva mentira de la mujer.
Las contradicciones
Volvieron a llamar a Marisa y ella les dijo que se lo había entregado al padre biológico, pero no reveló la identidad del hombre. Les aseguró que “haría las gestiones” para que pudieran ver al bebé, pero no recibieron ningún llamado de parte de la mujer.
Debido a esto, decidieron ir hasta su casa, donde la mujer “seguía cambiando su versión”, explicó Jessica en la denuncia. Tras esto, decidieron ir a la PDI, pero Marisa les pidió que no lo hicieran y fueron hasta el Cesfam, donde se encontraba la mujer con su otra hija.
De acuerdo al relato, fue en ese momento que la mujer confesó el crimen. Las mujeres le dijeron que se entregara a la policía y se fueron a trabajar. La mañana del viernes, decidieron poner la denuncia.
Según detalló el medio, la prima de la imputada tenía una teoría sobre el crimen. “Desde hace cinco meses, pololea con Diego, el colombiano. Por todo lo antes narrado en esta denuncia, estoy segura que ella intentó esconder esta situación para no tener problemas con él, ya que claramente ese bebé no era hijo de su actual pareja”, expresó Jessica.
La tarde del viernes, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI fueron hasta el domicilio de Marisa. La mujer les abrió la puerta y les confesó que había asesinado al lactante.
La fiscal Acuña relató que “el bebé se encontraba sin vida, al interior de un dormitorio, específicamente al interior de un canasto, oculto con ropa, con señales evidentes de asfixia mecánica”.
Finalmente, Marisa Bogado fue detenida y formalizada por el delito de parricidio consumado. El juez Juan Villa solicitó que personal médico la revisara la ver su estado de salud mental y también instruyó inscribir al pequeño en el Registro Civil.
La formalización fue ampliada hasta el próximo martes, a la espera del resultado de la autopsia.