Reportero del canal estatal acusó en vivo al senador, mostró la evidencia y denunció daño a la libertad de prensa.
Un tenso encontrón protagonizó el senador José Miguel Insulza con los periodistas que informan desde el Congreso Nacional. Reportero de TVN denunció inesperada reacción del congresista.
Todo partió cuando la senadora Isabel Allende, flanqueada de importantes figuras del Partido Socialista, citó a punto de prensa para defenderse del escándalo por la fallida compra de la casa de su padre, Salvador Allende.
La legisladora no quiso contestar preguntas y eso ya descolocaba a los periodistas, pues no es usual que eso ocurra en el Congreso.
Pero eso fue solo el inicio de una situación que indignó a los comunicadores, según acusó el periodista de 24 Horas, Poirot Escovedo, que también es dirigente del gremio en el parlamento.
La denuncia de periodistas contra senador Insulza
Una vez terminado el discurso de Allende, sorpresivamente el senador José Miguel Insulza se abalanzó contra algunos periodistas para tomarlos de los brazos y así evitar que se acercasen a su compañera de bancada.
“Senador, no me empuje, si estamos haciendo nuestro trabajo”, “senador, no me agarre”, se oye decir a Escovedo en el registro que grabó la cámara del noticiero.
El periodista luego comentó en pantalla lo ocurrido y anunció que presentarán un reclamo. “Yo intenté acercarme a la senadora y el senador Insulza se acercó a mí, me puso su mano en el cuerpo y me impidió acercarme a la senadora”, relató.
Agregó que también hubo “un altercado” con parte del equipo de la senadora Allende. “A mi se me tomó la mano y se me impidió continuar con la intención de hacerle las preguntas”, afirmó.
El conductor de 24 Horas, el periodista Andrés Vial, apoyó la denuncia de su colega: “el senador no es guardia, claramente, no tiene funciones de seguridad en el Congreso”, reclamó.
Escovedo denunció que la actitud del senador les impidió ejercer su rol de “fiscalización e información para la ciudadanía” y que evalúan enviar un reclamo formal a la bancada de senadores socialistas, con el fin de “expresar nuestra molestia por un comportamiento que a juicio nuestro afecta la libertad de expresión dentro del Congreso Nacional”.