Siguen los coletazos por la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre. Ya son 8 los militares relevados de su mando, a raíz de lo ocurrido.
El Ejército de Chile confirmó este martes que relevó del mando a un oficial y cinco suboficiales, a raíz de la marcha de instrucción que terminó con la muerte del conscripto Franco Vargas y con otros 45 soldados enfermos. Se suman a otros dos comandantes con la misma medida.
A través de un comunicado, la institución informó que, “sumadas a las medidas administrativas adoptadas e informadas en el día de ayer, el Comandante en Jefe del Ejército, ha resuelto relevar del mando a un Oficial comandante de sección, a tres Suboficiales comandantes de escuadra y dos Suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha, lo anterior, en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso”.
Comandante en Jefe confirmó medidas
En medio de las graves denuncias de maltrato que rodean la muerte de Vargas, ocurrida el fin de semana del 27 de abril, ayer lunes el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, ya confirmaba que iniciaron investigaciones internas y que revelaría de su mando a dos comandantes.
“Me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido, me refiero a su comandante de compañía y el comandante del batallón de instrucción en Pacollo”, dijo entonces el jefe militar.
Se trataba de un capitán y un teniente coronel que, para Iturriaga, fueron “indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”. que “fueron indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”.