CUT exigió renuncia y la acusa de no investigar denuncias de maltrato laboral.
Este miércoles se dieron a conocer detalles sobre las extensas jornadas de trabajo que tenía Hugo Morales, gasfíter de La Moneda, que falleció el pasado 28 de septiembre mientras trabajaba en palacio.
la familia del trabajador fallecido anunció nuevas acciones en búsqueda de responsables. Sobre todo tras conocer el informe elaborado por la Dirección del Trabajo (DT).
En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, se dejó constancia de que Morales era funcionario público en calidad de contrata vigente con Presidencia de la República. Sobre su larga jornada laboral, el texto afirma que hasta el 26 de septiembre ya había acumulado 24 horas diurnas extraordinarias y 4 horas nocturnas extras en el mes.
CUT pide renuncia de Rosas
Tras conocerse nuevos detalles, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitieron un comunicado donde lamentaban lo ocurrido con el trabajador y pedían la salida de su jefa, la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rosas.
“El primero de octubre nos manifestamos sumándonos a las denuncias que realizó la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia, ANFUPRES, quienes acusan de tener una sobre carga de trabajo, falta de planificación y deficientes condiciones laborales, cuestionando al Gobierno en su rol de empleador, y alertamos la gravedad del aumento desmedido de horas extras que afectan a las y los trabajadores de la Casa de Gobierno”, indicó el organismo.
“Esta situación no sólo es inaceptable, sino ilegal. Durante septiembre, Hugo acumuló 28 horas extra y en otros meses excedió las 50 horas, una carga incompatible con una jornada digna y sostenible, que supera lo establecido por la OIT bajo el principio de Trabajo Decente”, añadieron.
Luego, la CUT señala explícitamente que exigen la renuncia de Antonia Rosas, directora administrativa de La Moneda y jefa de Morales.
En el comunicado, la CUT apunta a tres situación contra Rosas:
“Permitir condiciones que atentan contra la dignidad de los trabajadores”.
“No investigar las denuncias de maltrato laboral“.
“No generar espacios laborales seguros y libre de violencia” y por “permitir extensas jornadas labores, contraviniendo la normativa legal”.