Fiscalía expuso las consecuencias que dejaron estas supuestas irregularidades en la segunda comuna más poblada de Chile.
Durante la jornada de este miércoles, el tribunal rechazó revertir la prisión preventiva de Cathy Barriga, mientras que ayer la Fiscalía Oriente la reformalizó.
La encargada de leer los cargos que se le imputan a la exalcaldesa fue la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, quien por casi una hora detalló los cargos que se le imputaron a los acusada y que guardan relación con su cuestionada administración en la comuna de Maipú.
Pero junto con citar las irregularidades, la persecutora expuso las consecuencias que le trajo a la segunda comuna más poblada de Chile.
En total, según la investigación, la dirección de Barriga habría generado un déficit que asciende a $33.515.721.000. Todo a raíz de las “maniobras” que habría realizado la administración de la exalcaldesa, a través de una serie de mecanismos, como el desvío de dineros que estaban destinados a algo en particular y gastándolo en actividades que mejoraran su imagen política.
Deudas multimillonarias
Y ojo, que el Ministerio Público también concluyó que las deficiencias presupuestarias y el mal manejo de los recursos públicos derivaron en “multimillonarias” deudas “sistemáticas” con proveedores, incluso aquellos que entregan servicios básicos, como la luz, agua, aseo o correo.
En vista de estos y otros antecedentes, la fiscal Encina especificó que la reformalización fue para precisar algunas cosas, lo que les permite poder acusar a Barriga y consigo llevarla a un juicio en el que arriesga penas de cárcel.